Su abogado dio a conocer que “por el momento no solicitará la libertad bajo fianza”
Información en desarrollo
Nueva York. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon este lunes no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) durante la primera comparecencia.
Este lunes, Maduro compareció por primera vez ante la justicia estadounidense, en el tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, hasta donde en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
En la comparecencia, Nicolás Maduro defendió que sigue siendo el presidente de Venezuela y que es un prisionero de guerra.
Por su parte, Barry Pollack, el abogado del presidente venezolano, aseguró que Cilia Flores sufrió "lesiones importantes durante su arresto".
El pasado sábado, el Departamento de Justicia hizo pública una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020.
La acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, principal acusado de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas.
Pero, por primera vez, la acusación incluyó a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía señala, según su investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.
Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.
¿QUÉ SIGUE, SEGÚN EL ABOGADO?
Barry Pollack, el abogado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en el tribunal de Nueva York que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza" para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante.