Este lunes 13 de octubre, Donald Trump firmó en Sharm el Sheij, Egipto, el acuerdo que busca poner fin a mas de dos años de Guerra en la Franja de Gaza, en donde participaron en la mediación del conflicto: Qatar, Egipto, Turquía y Estados Unidos.
El mandatario estadounidense mencionó “fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad”durante un pronunciamiento en la sala de conferencias, junto a la presencia de mas de 30 dirigentes del mundo.
El presidente de Estados Unidos destacó el rol que tuvo en las negociaciones su homologo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en la búsqueda del acuerdo que busca una salida de las hostilidades producidas en aquella región del mundo. Aseguro que Hamas tiene respeto hacia el país y la autoridad egipcia, esto fue clave durante el pacto.
Por su parte el presidente de Egipto reconoció a Trump y dijo que estaba seguro de que sería el único podía lograr poner fin a esta guerra y llevar la paz a la zona.
También te podría interesar: Premio Nobel de Economía 2025: Peter Howitt, Philippe Aghion y Joel Mokyr
Donald Trump copreside junto a su similar Al Sisi la cumbre integrada por mas de 20 líderes de distintos países, posterior al cese al fuego que inicio el viernes en el territorio de Gaza.
En una primera fase ya completada, que consistió en el intercambio de los últimos rehenes israelíes en Gaza (20 con vida y 28 muertos) por la liberación de mil 968 prisioneros palestinos que realizó el Estado de Israel.
Horas antes de la cumbre, el presidente estadounidense fue ovacionado en Knéset, en el Parlamento de Israel, dentro de una jornada de celebración por la liberación de los rehenes, en donde dijo, que la larga y dolorosa pesadilla terminó.
Fuente: El Sol de México