Morelia, Michoacán

A través de una iniciativa ciudadana se busca tipificar como delito grave el robo de celulares inteligentes en el estado de Michoacán, por el riesgo que ello implica.

Alberto Moreno Zamudio, representante legal de la Asociación Civil “Despertar Ciudadano Michoacán”, señaló que presentarán una iniciativa para adicionar al artículo 205 bis 1 fracción 1° del Código Penal estatal contemplar este hecho como delito grave.

Apuntó, esta iniciativa va de acuerdo a los avances tecnológicos, pues actualmente los celulares inteligentes contienen datos biométricos y es una puerta abierta a cometer otros delitos como fraude, extorsión, entre otros.

“Con ello pueden suplantar nuestra identidad, con ellos van a la plaza de la tecnología y por 500 pesos les dan las contraseñas, les dan clave y desbloquean los equipos, eso es algo que no está tampoco penalizado”.

Moreno Zamudio enfatizó que con un teléfono inteligente pueden ingresar a las aplicaciones bancarias, realizar compras o algunas otras afectaciones sin que estén regulados estos delitos.

Añadió, las penas con dicha reforma serían de entre tres a cinco años, así como de 500 a tres mil días de multa a quien cometa el ilícito sin importar el valor comercial del equipo, pues actualmente, según el costo del teléfono, se otorgan aproximadamente 30 días de prisión, los cuales pueden librar con el pago de una cantidad económica.