Charapan, Michoacán
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa, informó que la construcción del cuartel para la Guardia Civil y las Kuarichas (guardias comunitarias) en la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, registra un avance del 35 por ciento.
Subrayó que esta obra de infraestructura es parte de los compromisos de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y es fundamental para robustecer la seguridad y la coordinación entre los cuerpos policiales y las rondas comunitarias en la región.
El funcionario supervisó la obra de las nuevas instalaciones policiales en la Meseta Purépecha, con capacidad para 50 elementos, que es parte de las acciones de infraestructura en materia de seguridad pública del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La edificación inició el pasado mes de septiembre y será concluida a finales de este año. Contará con las siguientes áreas, distribuidas en una superficie de 6 mil 476 metros cuadrados:
Cocina/comedor, dormitorios, sanidad, administración, lavandería, armería, subestación eléctrica, cuarto de máquinas, cisterna, planta de tratamiento de aguas residuales, cuarto de residuos sólidos, torres de vigilancia, estacionamiento y accesos.
El cuartel de la Guardia Civil y Kuarichas en la Meseta Purépecha fortalecerá la coordinación y las actividades enmarcadas en la estrategia de seguridad conjunta entre los niveles estatal y federal así como con los autogobiernos indígenas.