Según la agencia de noticias local Yonhap, se informó que la Fiscalía de Corea del Sur solicitó la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol, por declarar la ley marcial en diciembre de 2024.
Los fiscales criticaron al exjefe de Estado conservador de haber encabezado una insurrección generada por la sed de poder con fines de instaurar una dictadura. Además, señalaron al exdirigente de 65 años de mostrar ningún arrepentimiento ante esta conducta, por estos actos que ponían en riesgo la democracia y el orden constitucional.
Esto ocurre a pesar de que la pena de muerte en el país asiático aun esta vigente, pero desde 1997 no se ha efectuado esta medida. El veredicto se espera darse a conocer el próximo mes.
El juicio fue a consecuencia de que el 3 de diciembre 2024, cuando Yoon era mandatario de Corea del Sur, dio un anuncio por televisión donde imponía la ley marcial y el envió de tropas al parlamento. A lo que horas posteriores retrocedió a sus planes porque un número suficiente de legisladores lograran abrirse paso el hemiciclo cercado y votaran en mayoría por la suspensión del decreto.
También te podría interesar: Tensión política y expectativas diplomáticas en torno a Machado tras su Nobel
El gobernante fue destituido oficialmente en el mes de abril del 2025 por el Tribunal Constitucional, después de meses de caos político y manifestaciones masivas.
Esta medida de ley marcial, una medida sin precedente en la vida política surcoreana desde las dictaduras militares en la década de 1980, en que Yoon ha justificado que el Parlamento estaba controlado por la oposición y esta razón bloqueaba el presupuesto del gobierno dirigido por el.
Fuente: DW