Morelia, Michoacán

En Zamora, José Christian V. recibió sentencia condenatoria con 25 años de prisión por el homicidio calificado de una víctima de identidad reservada de iniciales J.A.M.H. así como lesiones calificadas a otra víctima; deberá más de 500,000 pesos por reparación de daño.

Se trata de un asunto de interés de la población cuyos hechos se dieron en marzo de 2024 cuando J.A.M.H. se encontraba junto con otra persona fuera de un negocio en la calle Apatzingán en las inmediaciones del Mercado Hidalgo en la Colonia Centro de Zamora, cuando el sentenciado llegó en compañía de otra persona y le disparó, logrando que cayera lesionado; otra de las balas impactó en una persona del sexo masculino que caminaba a un costado del lugar de iniciales G.P.V.

Momento en que el acompañante de J.A.M.H. saca un arma de fuego y dispara contra los agresores, logrando impactar en uno de ellos, lo que motivó que comenzaran la huida hacia el interior del estacionamiento.

Gracias a otras personas presentes, elementos de la Guardia Nacional iniciaron su persecución, siendo detenidos al intentar abordar un vehículo color plata, asegurándoles armas de fuego calibre 9 mm, trasladando al agresor a un hospital del IMSS donde perdiera la vida. Por otro lado, las víctimas fueron llevadas a una clínica para recibir atención médica, falleciendo J.A.M.H. a causa de hemorragia interna, y resultando G.P.V. con lesiones que pusieron en riesgo su vida.

En Zitácuaro, se sentenció a Manuel B. y Ulises A. por el delito de homicidio calificado de una víctima de identidad reservada; deberán cumplir 20 años de prisión y pago de la reparación del daño por $524,924.40 por hechos ocurridos el 5 de febrero de 2023, en la población de San Bartolo-Cuitareo, municipio de Hidalgo, cuando golpearon a la víctima en la cabeza hasta dejarla inconsciente, lo que le provocó la muerte a consecuencia de una traumatismo de cráneo por golpes contusos.

Un juez de Uruapan sentenció a 50 años de prisión por secuestro agravado de un profesor de primaria. Un fallo condenatorio emitió un juez de oralidad penal de Uruapan en contra de Dioselyn de Jesús S., Jesús P., Luis Alberto S. y Juan Manuel G. imponiéndoles 50 años de prisión, 4 mil días multa, pago de la reparación del daño cuantificable en etapa de ejecución, además de la suspensión de sus derechos civiles y políticos por el lapso de la pena corporal.