Es el segundo ataque de este tipo.
Fue en la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Roca» en Ecuador, donde a plena luz del día un dron con explosivos aterrizó en el techo de uno de los edificios del penal ubicado en Guayaquil, las afectaciones orillaron a los reos a ser trasladados a otras cárceles que albergan a delincuentes peligrosos.
Al rededor de las 10:45 de la mañana de Ecuador se escuchó la detonación del dispositivo volador, así lo reportaron medios locales momentos después de la explosión. En un primer comunicado, el gobierno aseguró que logró frustrar el atentado que buscaba inhabilitar la prisión y que se estaba evaluando si hacer una detonación controlada o desactivar el detonante en la misma prisión.
Una vez se tuvo conocimiento del dron, se realizó un operativo por parte de la Policía Nacional pero no se ha aclarado si se trató de una detonación controlada o si fue el propio accionar del explosivo que derivó en la destrucción del techo de la cárcel.
Cabe mencionar que este ataque se vuelve a repetir, pues ha sido en septiembre del 2023 cuando un primer dron aterrizó en el techo de la cárcel y de igual forma dañó el techo de la misma, además de que en ese entonces se realizó el traslado de los presos a otras prisiones, entre ellos, destaca José Adolfo Macías Villamar «Fito», líder de «Los Choneros», el grupo delictivo mas grande y antiguo que opera en aquel país.
En ese entonces las autoridades lograron repeler el ataque con una detonación controlada.
Fuente: MILENIO