La Secretaría de Salud intensifica medidas de prevención contra el dengue en Michoacán.
La Secretaría de Salud de Michoacán () está implementando una serie de medidas de prevención contra el dengue en áreas concurridas de Morelia como mercados, plazas públicas, parques y escuelas.
Distribuyen volantes y carteles educativos que enseñan a la comunidad cómo evitar la enfermedad, la cual es transmitida por el mosquito _Aedes aegypti_.
El material informativo promueve la estrategia ‘lava, tapa, voltea y tira’ para eliminar recipientes que acumulen agua, como llantas, cubetas, tinas, pilas y botellas, reduciendo así los criaderos del mosquito.
En el mercado de San Juan, los brigadistas han distribuido más de mil volantes a los comerciantes y visitantes.
Adicionalmente, se han colocado carteles en varios puestos y alrededores del mercado para informar sobre los síntomas del dengue, que incluyen dolor severo de cabeza, músculos o detrás de los ojos, fiebre, sangrados de encías o nariz y debilidad.
Ante estos síntomas, es crucial consultar a un médico y evitar la automedicación.
Los brigadistas también ofrecen consejos sobre el uso adecuado de repelentes, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, y el uso de pabellones en las recámaras.
Estas iniciativas son parte de un esfuerzo mayor que incluye acciones de saneamiento básico, que hasta la fecha suman más de un millón 220 mil intervenciones, incluyendo la fumigación de domicilios y espacios públicos, colocación de ovitrampas y realización de encuestas entomológicas.