Al verse superados, los pistoleros se dieron a la fuga con rumbo a una zona cerril. Lo anterior derivó en un inmediato despliegue de personal policiaco y militar que se trasladó a la zona

Redacción / La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. La tarde de este jueves, elementos de la Base de Operaciones interinstitucionales fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del Cartel de La Virgen, por lo que repelieron el atentado, sin que se reportaran bajas, ni detenciones.

En la cobertura noticiosa se pudo establecer que la tarde de este jueves, policías de la Guardia Civil y personal del Ejército Mexicano, realizaba patrullajes sobre la carretera Acahuato - El Molinito y en las inmediaciones de la comunidad de Barranquilla, los criminales desde un inmueble comenzaron a disparar en su contra.

El tiroteo se extendió por varios minutos. Parte de la refriega quedó grabada en video, en él se aprecia cuando dos uniformadas se parapetan en el frente de una patrulla, mientras se escuchan las ráfagas de armas largas.

Al verse superados, los pistoleros se dieron a la fuga con rumbo a una zona cerril. Lo anterior derivó en un inmediato despliegue de personal policiaco y militar que se trasladó a la zona en apoyo a sus compañeros, sin que hasta el momento se tenga reporte de bajas ni heridos.

El Cártel de la Virgen

El Cártel de la Virgen, cuya base de operaciones se encuentra en la comunidad de Acahuato, tendría como líder a Ricardo Madrigal “N”, alias El Barbas y/o El Señor de la Virgen, identificado como operador de Los Viagras.

El nombre del grupo delincuencial -que se dedica al secuestro, homicidio, extorsión y desaparición de personas, entre otras actividades ilícitas- tiene que ver con la Virgen de Acahuato, cuya aparición se remonta al año de 1743.

El CDLV se empoderó durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo de la comunidad de Acahuato y de gran parte de la actividad criminal de la cabecera de Apatzingán, manteniendo un gobierno alterno a las autoridades municipales.