Washington, Estados Unidos
Informaciones de prensa indican que el gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump busca construir otros cinco megacentros de detención para migrantes similares al que se inauguró recientemente en Florida, apodado “Alligator Alcatraz”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que la administración de Donald Trump está en conversaciones con cinco estados del país gobernados por los republicanos para “replicar” el modelo de Florida.
Estas declaraciones llegan días después de que Stephen Miller, asesor de Trump y arquitecto de su política migratoria, dijera a la cadena Fox News que su Gobierno quiere que “todos los estados republicanos” trabajen con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para construir nuevos megacentros de detención.
El centro en Florida, situado en una reserva de humedales llena de reptiles, ha sido denunciado por la oposición demócrata y por migrantes detenidos allí debido a sus condiciones “inhumanas”.
Este sábado, un grupo de legisladores federales y estatales de Florida alertaron que hay 750 migrantes “en jaulas” tras recorrer por primera vez el nuevo centro.
Florida abrió el sitio a los legisladores demócratas, aunque no a la prensa, después de que los primeros migrantes detenidos en “Alligator Alcatraz” denunciaron a medios locales las condiciones “infrahumanas” en las carpas improvisadas, con un calor y humedad “asfixiantes”, escasez de agua, cortes de electricidad, baños desbordados y comida putrefacta.
A las críticas también se ha sumado la Arquidiócesis de Miami, que tachó de “corrosivo” e “inapropiado” el nuevo centro de detención.