El presidente electo Donald Trump asegura colaboración con Canadá, al encontrarse con el primer ministro, Justin Trudeau
Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegura después de su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ambos líderes se comprometen a una colaboración estrecha en desafíos urgentes como la crisis del fentanilo. No obstante, evitó hablar sobre su previa amenaza de aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones provenientes de Canadá y México.
“Acabo de mantener una reunión muy productiva en la que hemos debatido muchos temas que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis del fentanilo y las drogas que ha diezmado tantas vidas como resultado de la inmigración ilegal”, expresó Trump en Truth Social.
El magnate, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, enfatizó que su país “no se quedará de brazos cruzados” mientras sus ciudadanos “se convierten en víctimas del azote de esta epidemia de drogas, causada principalmente por los cárteles de la droga y el fentanilo procedente de China”.
Trudeau ha asegurado su cooperación para terminar con esta devastación que afecta a las familias estadounidenses. Durante la conversación, también se tocaron temas como Ucrania, la OTAN y China. Sin embargo, Trump omitió mencionar su advertencia reciente sobre la imposición de un arancel de 25% a todas las importaciones de México y Canadá.
En una cena que duró aproximadamente tres horas, Trudeau y Trump, acompañados por Dominic LeBlanc, ministro canadiense de Seguridad Pública, y Katie Telford, jefa de gabinete de Trudeau, discutieron sobre comercio, seguridad fronteriza, fentanilo, Ucrania, la OTAN, China, proyectos de oleoductos y el Oriente Próximo, de acuerdo con información de Bloomberg.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos y sus ridículas fronteras abiertas”, declaró Trump en otro momento.
El líder republicano justificó esta medida por los “extranjeros ilegales” y el “crimen y las drogas” que, según él, cruzan la frontera. Además, anunció un incremento de 10% a los aranceles que ya enfrentan las importaciones chinas, hasta que China controle el flujo de drogas hacia Estados Unidos, especialmente el fentanilo.