Morelia, Michoacán

Alrededor de 46 millones de pesos ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Michoacán, en esta temporada de regreso a clases.

Esto, en beneficio de ocho mil 500 personas, que requieren solventar los costos del reinicio del ciclo escolar, aseveró el representante del Fonacot en la entidad, Juan Salvador Ramírez Gómez.

En promedio, la demanda de créditos por parte de los trabajadores aumenta cada año 16 por ciento, precisó Ramírez Gómez.

Detalló que de las cuatro oficinas que el Fonacot opera en Michoacán, Morelia concentra las solicitudes realizadas, seguida por los municipios de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Así, la dependencia alcanza una media de 130 asistentes por día, mientras que en otros momentos del año se registran alrededor de 90 solicitantes diarios.

Juan Salvador Ramírez expuso que se estima que el regreso a clases le representa a las familias la erogación de aproximadamente cinco mil pesos por niño, para la adquisición de útiles, uniforme y calzado escolar, así como costos de inscripción y asociados.

Esto implica que, en condiciones idóneas, una familia tendría que ahorrar por al menos tres meses recursos para, en la temporada de regreso a clases, contar con el dinero necesario, alque que, reconoció, en pocos casos sucede.