La agrupación estadounidense The White Stripes ha interpuesto una demanda contra el expresidente Donald Trump y su campaña por el uso no autorizado de su icónica canción “Seven Nation Army”.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Nueva York, acusando al exmandatario y a su equipo de violación de derechos de autor y “apropiación indebida flagrante” de su tema de 2003, incluido en el álbum Elephant.
El conflicto surgió tras la publicación en redes sociales de un video en el que se veía a Trump abordando un avión rumbo a Wisconsin con “Seven Nation Army” como música de fondo.
Aunque el video fue eliminado posteriormente, la banda, compuesta por Jack White y Meg White, no tardó en anunciar sus intenciones de emprender acciones legales.
Jack White, guitarrista y cantante de la banda, manifestó su descontento en Instagram, compartiendo una imagen del documento legal con el mensaje: “Esta máquina demanda a los fascistas”.
La demanda sostiene que la canción fue utilizada para potenciar la imagen pública y apoyar la campaña de Trump sin el consentimiento de la banda.
En el documento legal, The White Stripes expresaron su oposición a las políticas y medidas adoptadas por Trump durante su presidencia y las propuestas para un posible segundo mandato.
La acción legal es parte de una serie de demandas similares; recientemente, un juez federal de Atlanta ordenó a Trump y su campaña cesar el uso de la canción “Hold On, I’m Coming” tras una reclamación del patrimonio del músico Isaac Hayes Jr.
Fuente: López-Dóriga