Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que las reformas contempladas en el Plan Morelos serán aprobadas gracias a la mayoría calificada que posee Morena y aliados en el Congreso local.
En entrevista, al concluir con la presentación del Plan Morelos, Ramírez Bedolla destacó que esta mayoría es un reflejo directo de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de junio, lo que permitirá impulsar cambios constitucionales en el estado.
“La mayoría que nos dio la Cuarta Transformación se refleja en la elección y ahora se refleja en que tenemos mayoría calificada en Michoacán,” afirmó Bedolla. “Tenemos los diputados suficientes para impulsar las reformas constitucionales del Plan Morelos y convertirlas en política de Estado.”
Las reformas que contempla el Plan Morelos radican en la protección de los derechos de las poblaciones indígenas, la democratización de la Universidad Michoacana, salvaguarda de los derechos de las mujeres, el cuidado del medioambiente, la armonización de la reforma al Poder Judicial y la digitalización de los trámites gubernamentales.
Al ser cuestionado sobre posibles impugnaciones o “guerras de amparos” similares a las que se han visto a nivel nacional por la Reforma al Poder Judicial; Bedolla desestimó la posibilidad de que estas acciones prosperen en el ámbito de la reforma judicial federal, argumentando un conflicto de intereses.
“Es un error lo que están cometiendo las juezas y jueces federales. Ellos mismos no pueden administrarse justicia a su favor, hay un conflicto de intereses evidente,” subrayó.
Las reformas del Plan Morelos serán presentadas al Congreso estatal entre el 15 y el 30 de septiembre, antes del natalicio de José María Morelos y Pavón. Bedolla confía en que los nuevos diputados, motivados por el respaldo de sus distritos, trabajarán de manera eficiente para aprobar estas iniciativas en menos de tres meses. “Los diputados están para legislar, y vamos para adelante con estas reformas,” dijo Bedolla.