Se critica la falta de transparencia en la conciliación de recursos y la manipulación de las autoridades.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras más de 2 semanas de manifestaciones, miembros de la Unidad Sindical por la Salud en Michoacán no han obtenido los resultados esperados, por lo que buscarán asesoría jurídica para garantizar la liberación del escalafón que radicaría en obtener mejoras laborales de la base trabajadora debido a los ascensos previstos en su contratación.

Las demandas que como unidad sindical presentaron con anterioridad eran la inclusión de las organizaciones independientes en las comisiones mixtas y la liberación del escalafón, las cuales no fueron aprobadas por las autoridades, así lo informó durante la mañana de este viernes Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas.

En un encuentro con medios de comunicación, la sindicalista indicó que esto se debe a que la respuesta por parte de las autoridades de gobierno y de salud continuó en el mismo tenor, refiriendo que “no se tienen condiciones para acceder a lo solicitado”, por lo que el STDSSM no descarta manifestaciones, sin embargo, adelantaron que lo prioritario será ir por la asesoría jurídica para buscar el beneficio de las y los trabajadores.

Sobre la liberación del escalafón, Guadalupe Pichardo expuso que con la publicación y modificación al Convenio de Colaboración entre el IMSS-Bienestar y el Gobierno de Michoacán, se estableció que a más tardar el 31 de marzo se debía de realizar la conciliación de los recursos a transferir, y que cualquier modificación a la plantilla de personal tenía que contar con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La autoridad estatal se ha negado a validar los referidos ascensos dentro del escalafón poniendo como argumento justamente el proceso de transición de las unidades estatales al IMSS-Bienestar, pese a que en papel es el mismo gobierno del estado el que se mantiene como la parte patronal.

Sin respuesta real

Ante la falta de respuesta de las autoridades, fue que solicitaron desde el pasado mes de abril que lo estipulado se transparentara, además de que se publicara la información correspondiente a las plantillas de personal. Sin embargo, dichas solicitudes no fueron atendidas y en ese momento les negaron haber formalizado la conciliación y transparencia de recursos que se supone firmaron semanas antes. No obstante, en la pasada mesa de conciliación, las autoridades les afirmaron que ya se había concretado entrega del recurso. 

Respecto a las inconsistencias previamente expuestas, consideran que “bajo este escenario se advierte una manipulación grotesca y un engaño pernicioso de las autoridades”. La lideresa sindical reflexionó que, “a decir de las propias autoridades, en la conciliación de recursos se entregaron las plazas vacantes existentes, que en todo caso deberían quedar a disposición de las autoridades del IMSS-Bienestar, ya que en sus Condiciones Generales de Trabajo no está considerado el Proceso Escalafonario”. Pichardo Escobedo reiteró que sí han existido algunas liberaciones de escalafones, pero de manera mínima y selectiva por lo que solamente se beneficia a algunos cuantos y no funciona como parte de un proceso de ascenso y mejora de ingresos para la base trabajadora.

Sobre la inclusión de los sindicatos independientes a las comisiones mixtas, ponderó que ellos buscaban poder actuar al interior de las 9 comisiones tanto a nivel central como auxiliar, particularmente para concretar la calificación y aprobación de diversas prestaciones y beneficios laborales para las y los agremiados, “lo que incidiría en erradicar la discriminación y manipulación de los sindicatos oficialistas y de las autoridades”.

En cuanto a este punto, añadió que tampoco se logró, puesto que únicamente obtuvieron un acto de “buena voluntad” con la promesa de revisión y depuración del padrón de los beneficiados por el Concepto 30 y la suspensión temporal de la entrega de vales despensa hasta que se revisara los casos en los que los trabajadores fueron excluidos de este beneficio.

Dicho acto de “buena voluntad” no lo consideran como un logro, ya que a raíz de las manifestaciones y gestiones que han consolidado a lo largo de los años las autoridades iniciaron la revisión y depuración del listado de trabajadores beneficiados con el concepto 30 mediante la notificación a los trabajadores que no cumplían con el Binomio, dándoles así un plazo para impugnar la resolución.

Finalmente, Guadalupe Pichardo comentó que se tiene una reunión con las autoridades para el próximo miércoles 19 de junio, con el objetivo de revisar los avances de los acuerdos tomados, es decir de las propias gestiones que podrían gestionar el Gobierno del Estado con la implementación del IMSS-bienestar.