El lamentable evento que se catalogó como el primer atentado terrorista en Michoacán y México, hirió de gravedad a más de 100 personas y quitó ocho vidas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Finalmente y luego 16 años del único ataque terrorista contra civiles que se ha registrado en Morelia, Michoacán, el gobierno federal aprobó en 2023 la indemnización económica a algunas de las víctimas, sin embargo, el pago no ha sido realizado.

El medio Milenio tuvo acceso a documentos que muestran que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió resolución en octubre de 2023 en la que autoriza el pago de una compensación subsidiaria en favor de seis víctimas directas e indirectas.

Sin embargo, no se les ha podido depositar porque no se tiene presupuesto, de acuerdo con Milenio, por lo que el CEAV está en espera de que la Secretaría de Hacienda les autorice recursos para ello.

Los documentos conseguidos por el medio nacional, muestran que la cifra haciende a 8 millones de pesos que se aprobaron para 6 de las víctimas, para que la CEAV solicitó a las víctimas sus datos bancarios para proceder con el pago, sin embargo, en los siguientes meses los depósitos no llegaron.

Reyna Velasco, abogada de las víctimas presentó una demanda de juicio de amparo y días después la CEAV envió un oficio a la Dirección General de Administración y Finanzas de la misma comisión, en el que pregunta si había presupuesto suficiente para realizar el pago pendiente, a lo que obtuvo como respuesta que no había recursos suficientes.

Lo anterior fue en el mes de febrero ya de 2024 y a la fecha se está a la espera del pago. Si embargo, según los plazos, están dentro del rango del tiempo, es decir, se está en un “plazo razonable”.

UNA MARCA QUE NUNCA SE OLVIDARÁ

Las víctimas de los granadazos que se activaron durante la verbena popular del 15 de septiembre de 2008, marcaron la historia de la ciudad y de su población, como un lamentable evento sin precedente.

Fue durante el Grito de Independencia del 2008, cuando el Gobernador de aquel entonces, Leonel Godoy Rangel, realizaba el acto conmemorativo del 198 aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia, cuando una granada de fragmentación fue arrojada en medio de la población que presenciaba este acto, esto en la Plaza Melchor Ocampo, minutos después una segunda granada se activó en la calle de Andrés Quintana Roo.