Morelia, Michoacán

Justo antes de registrarse como diputada local en el Congreso del Estado, Xóchitl Ruiz decidió dejar su militancia de 19 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y casi simultáneamente, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, le abrió los brazos.

“Son tiempos de definiciones, necesitamos entender con profunda autocrítica el mensaje que la ciudadanía nos dio el pasado 2 de junio en las urnas. Decirles que tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos”, justificó la próxima legisladora en su cuenta de Faebook.

Se dijo agradecida con la dirigencia estatal del tricolor, así como con los militantes, pero no dio más explicaciones sobre lo que la motivó a dejar el partido gracias al que obtuvo la diputación plurinominal para la que rendirá protesta el próximo sábado.

“Mi presencia en este instituto político es como la vida se cumplen ciclos y mi continuidad ya no es viable, hoy el partido necesita reencontrar esa escencia revolucionaria y, que durante décadas, logró avances institucionales y democráticos en México”, escribió.

Tan solo unos minutos después, Ernesto Núñez publicó un video invitándola a formar parte del grupo parlamentario del PVEM, que requiere de al menos ocho integrantes para poder aspirar a presidir la Junta de Coordinación Política que de otro modo, corresponderá a Morena durante los tres años.

“Vi que renuncia a su partido de origen, el PRI, desconozco cuáles hayan sido sus motivos, pero yo quiero hacer una invitación pública para que ella considere que pueda formar parte de la bancada”, expresó.

Para alentarla, le recordó que “hay amigos, como Fredy Anaya”, refiriéndose a Alfredo Anaya, también emanado del tricolor, aunque no mencionó a Marco Polo Aguirre, expriista que llegó por el PVEM pero todavía no se confirma si se mantendrá dentro del grupo parlamentario o si será parte de la Representación Parlamentaria.

Justificó esta invitación señalando que hay temas de coincidencia en la agenda de la expriista, quien llegó además como una acción afirmativa de la diversidad sexual, como la defensa de los animales, el medio ambiente y las mujeres.

Se rumora que Gloria Tapia, diputada saliente del PRI, pronto oficializará su salida también.