Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, señaló que se precisa de una inversión estimada de mil millones de pesos para llevar a cabo la sustitución y rehabilitación de las redes hídricas que enfrentan mayor obsolescencia en la ciudad.
Torres Ramírez expuso que un estudio realizado hace cuatro años consideró que se necesita de una erogación por mil millones de pesos para llevar a cabo la sustitución y la reparación de las tuberías que han superado su vida útil en la red hídrica, especialmente la que se concentra en las zonas más antiguas de la capital michoacana.
Esto es, en colonias como Centro, Obrera, Ventura Puente, Vasco de Quiroga y las Chapultepec.
Si bien no se descarta que en 2025 el programa anual de inversión (PAI) de Morelia pueda destinar recursos para obras hídricas que impacten en la red de distribución de agua de la ciudad, Adolfo Torres acotó que, por la magnitud y la naturaleza de las obras requeridas, el ayuntamiento capitalino y la paramunicipal no tienen la capacidad económica para solventarlas, por lo que se debe tener la intervención de la Federación para poder contar con recursos suficientes para efectuar las obras previstas.
Cabe recordar que en Morelia se estima que alrededor de 30% del agua producida se pierde por causa de fugas, tanto en las tomas domiciliarias como en las redes de distribución.
En Morelia, las redes de distribución correspondientes a las colonias más antiguas pueden superar los 50 años sin intervenciones suficientes para asegurar su viabilidad.