Descubren fósiles de hadrosaurios, conocidos como dinosaurios “pico de pato” en Michoacán, considerados como los restos más antiguos descubiertos en México.
¿Sabias que en Michoacán se hallaron los restos de dinosaurios más antiguos de México?
En el año 2003, expertos de la hicieron un histórico descubrimiento al encontrar restos de “hadrosaurios”, conocidos como dinosaurios “pico de pato”. Estos fósiles, los más antiguos descubiertos en México, tienen una antigüedad de 84 millones de años.
Mouloud Benammi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, – quien lidereó la investigación y descubrimiento – destacó que este hallazgo proporciona valiosa información sobre la fauna prehistórica que habitó en la región de Michoacán.
La relevancia del descubrimiento radica no solo en la antigüedad de los fósiles sino en la precisión que aportan sobre la edad de las formaciones geológicas del área, tema de largo debate. Anteriormente se creía que la formación correspondía al Paleoceno, pero los fósiles indican que pertenece al Cretácico Tardío.
Los investigadores de la UNAM han seguido explorando la zona y han encontrado más restos de hadrosaurios y otros dinosaurios como los terópodos.
¿En qué parte de Michoacán se descubrieron los restos de dinosaurios más antiguos de México?
El investigador Benammi relató cómo los restos fósiles se encontraron expuestos en la superficie, cerca de una carretera del municipio de Tiquicheo, Michoacán, mismos que fueron identificados gracias a expertos en el tema.
Los estudios posteriores, incluyendo dataciones radiométricas, confirmaron la antigüedad de los restos. A pesar de las condiciones climáticas adversas, los fósiles se conservaron en un estado aceptable.
¿Qué tipo fósiles de dinosaurio fueron descubiertos en Michoacán?
Los restos fósiles de dinosaurio que fueron descubiertos en Michoacán fueron los “hadrosaurios” o mejor conocidos científicamente como “Hadrosauridae”.
Estos herbívoros de gran tamaño se caracterizan por tener un pico similar al de los patos y una batería de dientes especializados para su alimentación vegetal.
Dentro de los hadrosaurios, hay dos subgrupos principales: los hadrosaurinos y los lambeosaurinos.
Los hadrosaurinos tienen picos más anchos y crestas sin huecos, a diferencia de los lambeosaurinos quienes cuentan con picos huecos, que asumen utilizaban para poder comunicarse.
El resultado de las investigaciones científicas sobre los dinosaurios, han concluido que los hadrosaurios eran animales muy sociales y que vivían en manada.
Antes de este hallazgo, en Michoacán solo se habían encontrado huellas de dinosaurios, por lo que el descubrimiento de restos óseos es muy relevante, y más porque los restos son los más antiguos de México.
Finalmente, Mouloud Benammi señaló que México alberga casi un 30% de la diversidad mundial de dinosaurios conocida, lo que representa un campo fértil para futuras investigaciones en biología y geología.