Se mantiene estado en primer lugar a nivel nacional en medio de una ligera recuperación en el dinamismo en el envío de divisas
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Banco de México (Banxico) reportó que Michoacán concluyó el primer semestre del año con una captación de 2 mil 685 millones de dólares en remesas familiares, para un repunte del 2.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023.
El balance presentado por el Banxico este jueves refiere que Michoacán se mantiene como primer lugar en este apartado a nivel nacional, lugar que recuperó en el corte del primer trimestre de 2024; la entidad capta el 8.6 por ciento del total de recursos que llegan al país por este concepto.
En cuanto a dinero por remesas, en segundo lugar se ubica Guanajuato, que reportó 2 mil 669.6 millones de dólares entre enero y junio pasados; el tercer puesto es para Jalisco, con 2 mil 645.1 millones de pesos. Le sigue la Ciudad de México, que totalizó 2 mil 336.6 millones de dólares, y completa el top 5 el Estado de México, con 2 mil 217.7 millones de dólares.
El Banxico reportó que el total nacional durante el primer semestre de 2024 fue de 31 mil 342.6 millones dólares, lo que significa un aumento del 3.6 por ciento por este concepto.
De acuerdo con el organismo autónomo, el 99 por ciento del dinero se envía a México desde el extranjero (principalmente Estados Unidos) a través de transferencias electrónicas. Poco a poco empiezan a entrar en desuso las llamadas “money orders”, que significaron sólo 60 millones de dólares en el primer semestre.
El desglose del Banxico abunda que entre enero y junio se realizaron más de 79 millones de operaciones de este tipo, en tanto que la remesa promedio es de 392 dólares por transacción.
El incremento en las remesas se da después de un primer trimestre marcado por la desaceleración del envío de divisas, y el reporte coincide con un incremento en el valor cambio del dólar contra el peso, que se cotiza actualmente en 18.7 pesos por unidad de moneda americana.
‘Claves para la economía familiar’
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) refirió que durante los primeros meses del 2024 se percibió una menor dinámica en el envío de remesas, situación que se ha “recuperado” en parte para el segundo trimestre, algo importante para el repunte de la economía en México, especialmente en los estados que más dependen de ellas.
“A nivel macroeconómico, las remesas, después de las exportaciones de mercancías, son la segunda fuente de ingresos externos más importante que recibe el país, mayor a la inversión Extranjera Directa, a las exportaciones petroleros y a las divisas por turismo extranjero”, valoró el analista.
El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que, si bien las remesas han perdido dinamismo en términos comparativos con los años de pandemia, siguen siendo una fuente de ingresos clave para miles de familias.
“Las remesas son ingresos compensatorios que reciben las familias de los migrantes que han contribuido a forjar capital físico, como vivienda y bienes durable, así como capital humano, en términos de educación y salud”.
El académico nicolaita ponderó que en los espacios locales las remesas generan sinergias económicas que fortalecen los mercados internos ya que mueven el consumo y a los pequeños negocios en las comunidades.
“La importancia económica y social de las remesas está plenamente acreditada. Han evitado que más población caiga en condiciones de pobreza, deteniendo un mayor deterioro del tejido social”, manifestó el Gil Corona, quien agregó que “su participación en economía nacional es significativa, pero son fundamentales para entidades pobres como Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.