Ambos movimientos ocurren a menos de cinco meses de que los ahora exdelegados tomaran posesión de sus cargos
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - En una serie de ajustes dentro de las representaciones federales en Michoacán, fueron cesados de sus cargos Sergio Jesús Muro Figueroa, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Humberto Arróniz Reyes, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado.
Ambos funcionarios habían sido nombrados recientemente durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en lo que se consideró como parte de una estrategia de renovación de cuadros en las dependencias federales. Sin embargo, sus salidas se dieron en un contexto de discreción institucional y sin que hasta el momento se hayan nombrado oficialmente a sus respectivos relevos.
Sergio Muro del Infonavit Michoacán
Sergio Jesús Muro Figueroa asumió la titularidad del Infonavit en Michoacán el 5 de marzo de 2025. Su designación fue avalada por el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza, como parte de los nombramientos impulsados desde el inicio del sexenio de Sheinbaum. Muro es originario de Mexicali, Baja California, y cuenta con estudios en Ingeniería en Computación por el Instituto Tecnológico de Morelia, además de experiencia en temas de activismo social.
Durante su gestión, impulsó el programa “Hogar Seguro” y participó en convenios con gobiernos municipales para facilitar el acceso a créditos de vivienda en la entidad. Sin embargo, su desempeño fue interrumpido abruptamente esta semana, sin que se haya ofrecido una explicación pública por parte del Infonavit. El organismo confirmó la vacancia del cargo y se espera que en los próximos días se oficialice una nueva designación.
Humberto Arróniz de la Segob
Por su parte, Humberto Arróniz Reyes fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán el 12 de febrero de 2025. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público, donde se desempeñó como alcalde interino de Morelia en 2021, regidor, diputado local y funcionario estatal.
Arróniz era identificado como un perfil cercano al senador Raúl Morón Orozco, exalcalde de Morelia y figura clave dentro del grupo político morenista en Michoacán. De hecho, su nombramiento se habría concretado luego de una reunión entre Morón y la presidenta Sheinbaum, según diversos medios.
Reacomodo político y ausencia de nuevos titulares
Ambos movimientos ocurren a menos de cinco meses de que los ahora exdelegados tomaran posesión de sus cargos. Hasta el momento, ni el Infonavit ni la Secretaría de Gobernación han informado públicamente los motivos de las remociones, ni han detallado quiénes ocuparán las titularidades en sustitución.