Guatemala destituye a su cónsul honorario, Raúl Rocha Cantú, en México tras investigaciones que lo vinculan al crimen organizado.
Guatemala.-El Gobierno de Guatemala ha decidido revocar el nombramiento de Raúl Rocha Cantú como cónsul honorario en Toluca, Estado de México, tras una investigación que lo vincula con el crimen organizado. Esta decisión fue anunciada el jueves, luego de que se señalaran presuntas conexiones del empresario con actividades ilícitas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que la designación de Rocha Cantú ocurrió durante la administración de Alejandro Giammattei, entre 2020 y 2024. En octubre, el nombramiento fue retirado debido a la revisión del desempeño de los cónsules honorarios y por “incumplimiento de las disposiciones” del gobierno guatemalteco.
“La destitución se agilizó debido a los sucesos recientes, por lo que se actuó de manera inmediata”, aseguró el Gobierno, destacando el respeto hacia los asuntos internos de otros países. Además, el Minex aclaró que los cónsules honorarios carecen de rango diplomático y, por ende, de inmunidad internacional.
El Gobierno reafirma su compromiso con la transparencia, asegurando que continuará con acciones legales y administrativas para garantizar el cumplimiento de las normativas consulares.
Coincidiendo con esta destitución, la Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que investiga a Rocha Cantú por posibles delitos de narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas, actividades que habrían tenido lugar entre Guatemala y México desde noviembre de 2024.


