Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2024.- México se encamina a un nuevo escenario político con la eventual sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, que daría paso a una serie de reformas, entre ellas la del Poder Judicial, lo que tendría impactos en la economía y los mercados financieros locales.
Frente a este panorama, los inversionistas empiezan a reaccionar con nerviosismo y advierten sobre las consecuencias, desde episodios de volatilidad del tipo de cambio, daños en la relación comercial o de captar inversiones y de esta forma desaprovechar el nearshoring.
México ha logrado posicionarse como una economía atractiva para captar inversiones, pero el debilitamiento de los contrapesos podría restar interés a los inversionistas.
“México se ha forjado una reputación de cumplir sus compromisos internacionales. Mantener esta reputación es crucial para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring. Sin embargo, las iniciativas de reformas constitucionales incluyen cambios que podrían infringir tratados internacionales”, dijo Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión en UBS México.
Citibanamex indicó que hasta el momento los mercados no parecen haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que se aprobará la reforma judicial; también parecen haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, y subestimado su riesgo económico.
“Algunos (participantes del mercado) no creen y piensan que puede haber buenas noticias… y que el 1 de octubre la moderación de la nueva administración meterá matices, pero no está ocurriendo y la posición del presidente (AMLO) y la presidenta electa (Sheinbaum) son muy similares”, dijo a El Financiero Bloomberg, el director de Estudios Económicos Citibanamex, Sergio Kurczyn.
El estratega para LATAM de XP Investments, Marco Oviedo, remarcó que la mayoría de los inversionistas pensaban que iba a haber una dilución de la reforma, pero ocurrió lo contrario. “Es una reforma aún más radical. Un salto al vacío. Casi una vacilada. Apenas van a digerirla”, apuntó en su cuenta de X.
Alejandro Gómez, director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), dijo que la situación no pinta nada bien y esto es motivo de preocupación para la actividad económica que ya está en un momento de desaceleración.
“Todo esto pone en peligro las inversiones y la marcha económica de nuestro país, y desde luego con la revisión del T-MEC en el 2026. Las propuestas que incluyen la desaparición de los autónomos contravienen al T-MEC; un Poder Judicial que no sea funcional también es algo que preocupa en la relación comercial”, dijo Gómez.
A la espera
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, además de las consecuencias para la certeza jurídica, los cambios causarían mayores retrasos en la resolución de disputas comerciales, lo que tendría un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento y generaría incertidumbre, que podría traducirse en volatilidad en diferentes indicadores financieros.
Bank of America señaló que los próximos 90 días podrían marcar la próxima década. “Estamos entrando en el calendario político más intenso y trascendental que recordemos”, apuntó la institución.
Detalló que se registrarán las elecciones en Estados Unidos, el “Plan C” de AMLO y sus 20 reformas presentadas al 66 Congreso, la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México y la presentación del presupuesto para 2025.
Planteó que la reforma judicial “es la más preocupante y trascendente”, por lo que se debe estar preparados para una alta volatilidad.
Soni añadió que, si bien el clima de incertidumbre que rodea las reformas sigue siendo elevado, todavía es demasiado pronto para valorar completamente su impacto.