Mientras Nicolás Maduro defiende su triunfo, a lo que gobernantes afines reaccionan con felicitaciones, oposición acusa fraude y países gobernados por la derecha piden más transparencia

Agencias / La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho de la celebración de los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada de este lunes una reivindicación del ideario tradicional del chavismo, empezando por la noción de soberanía. El mandatario ha defendido su triunfo haciéndolo coincidir con el “respeto a la vida soberana de Venezuela” y el “respeto a la voluntad popular”, a pesar de las denuncias de irregularidades en el escrutinio presentadas por la oposición.

“Puedo decir ante el mundo que soy el presidente reelecto de Venezuela”, ha clamado ante una concentración de fieles reunidos frente al Palacio de Miraflores. Maduro ha desestimado, además, los cuestionamientos de la oposición y ha asegurado que la demora en los resultados se debió a “un ataque masivo”, un hackeo, cuyos responsables han sido identificados. “Los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial hoy”, ha remarcado.

El CNE dio el primer boletín pasada la medianoche, seis horas después del cierre de las mesas electorales. Elvis Amoroso, presidente del órgano electoral y uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró que ya se habían escrutado el 80 por ciento de las mesas y que el actual mandatario obtenía el 51.2% de los votos frente al 44.2% de Edmundo González, el candidato de la unidad opositora. “Es contundente e irreversible”, comentó.

El retraso en el anuncio de los resultados desató una ola de críticas ante la falta de transparencia. Desde la oposición se insistía en que no les estaban facilitando el acceso a las actas para verificar los números. Sin embargo, Maduro se hizo eco del anuncio de Amoroso de que había habido un ataque al sistema de transmisión: “Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un haqueo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó. Un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial hoy. Sabemos dónde lo hicieron y quién lo ordenó. Queda en manos de la Fiscalía de la República hacer la investigación y hacer justicia para nuestro pueblo”. Asimismo, ha asegurado que hubo intentos de quemar centros de votación y que los responsables han sido capturados.

Maduro, pese a la opinión mayoritaria y ante la ola de críticas que se avecinaba, ha insistido en que su país “tiene un poder electoral de altísimo nivel de confianza y transparencia”. “16 auditorías se le hacen. ¿Díganme en qué países se le hace una auditoria al sistema electoral? ¿En qué país se revisa para asegurarlo?”, ha remarcado. “Pido respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela. Respeto a la voluntad popular. Hay que ver qué país del mundo, después de recibir 930 sanciones criminales, de haber sufrido lo que hemos sufrido, se atreve a convocar elecciones”, ha insistido.

El mandatario no ha escatimado críticas a la oposición. “Hay que agradecer al pueblo de Venezuela su tenacidad y perseverancia. Tremenda regla psicológica que le metieron. Todas las redes sociales en contra y campañas diarias para favorecer a los demonios y las demonias, pero pudo más el pueblo”, ha señalado en contraposición a los chavistas, que ha descripto como “personas llenas de patriotismo y cristianismo”. Sin embargo, ha asegurado que convocará “a un gran diálogo de entendimiento de base nacional y de nuevos consensos” con todos los sectores. Esto ya ha sucedido en otras ocasiones y, según denunció en el pasado la líder opositora María Corina Machado, solo ha servido para desmovilizar a sus contradictores y buscar legitimidad.

La memoria de Hugo Chávez, el fallecido fundador de la revolución bolivariana, no estuvo ausente en la celebración. “Siempre desde muy joven creí en la revolución socialista. Cuando el comandante Chávez surgió, no dudé ni un segundo en seguirlo”, ha relatado el mandatario. Ha evocado el día en el que Chávez, enfermo de cáncer, lo designó como su sucesor. “Yo hasta donde pude hablar le dije: ‘Comandante, le juro que yo seré leal más allá de esta vida y protegeré al pueblo de Venezuela que usted tanto ama”, ha rememorado. Le ha dedicado, además, el triunfo: “No te hemos fallado, jamás te fallaremos. Estamos de pie y victoriosos”.

Edmundo González Urrutia denuncia que "se han violado todas las normas"

Por su parte, el candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció que "se han violado todas las normas", luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios celebrados este 28 de julio.

"Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas", dijo el exembajador, quien se encontraba junto a su principal valedora, la líder antichavista María Corina Machado.

El diplomático aseguró que su mensaje y el de la coalición que representa -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- de "reconciliación y cambio en paz sigue vigente", y dijo que están "convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente".

"Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada", agregó.

El nuevo presidente electo es Edmundo González: María Corina Machado

La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche del domingo la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro.

"Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", declaró a los periodistas la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30%.

"Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!", expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria "derrotó" al oficialismo "en toda Venezuela".

La opositora aseguró que en los próximos días se anunciarán "las acciones para defender la verdad" y "el respeto a la soberanía popular" que este domingo "se expresó y eligió" a González Urrutia, recalcó.

Reacciones internacionales

En consonancia con otros países, el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, manifestó desde Tokio, donde se encuentra de gira, las “serias preocupaciones” de la Casa Blanca de que “los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano”. “La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, advirtió.

“Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, dijo Blinken.

Llegan críticas desde Uruguay

En el plano internacional, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, aseguró este lunes que Venezuela "es una dictadura" y describió como un "fraude" lo sucedido en las elecciones llevadas a cabo este domingo.

"Venezuela es una dictadura, de modo que no va a ser sensible a los pronunciamientos internacionales. Venezuela va a estar un poco más aislada que antes, porque a eso va a conducir esto", puntualizó el exmandatario en diálogo con la Agencia EFE.

En tanto, el candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, condenó este lunes el "lamentable" desenlace en Venezuela tras los comicios de este domingo, y pidió que el pueblo de ese país sea escuchado.

"Condenamos el lamentable desenlace en Venezuela. El pueblo venezolano habló y van a tener que escucharlo. La comunidad internacional no puede ser cómplice. Esperamos pronunciamientos de gobiernos y de la OEA (Organización de Estados Americanos) denunciando el fraude", publicó en su cuenta de X.

En la madrugada de este lunes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también brindó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que el escrutinio estuvo viciado. "¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", señaló el mandatario.

Para Argentina, da ‘vergüenza’ ser Maduro por no reconocer que perdió

El gobierno de Argentina habló este lunes de la "vergüenza" de ser Nicolás Maduro, después de que el presidente de Venezuela, quien fue proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral de su país, no reconoció su derrota a manos de la oposición.

"Qué vergüenza ser Nicolás Maduro…", publicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

"Muchas veces puede ocurrir que se elija a través del voto el comienzo de un gobierno comunista. Lo que rara vez ocurre es que a través del voto se logre que dejen de hacerlo", criticó Adorni al gobierno de Maduro, quien, según lo proclamado en la madrugada de este lunes, sumaría su tercer sexenio consecutivo en el poder.

"Mucho para lamentar, nada para sorprenderse en Venezuela: Perdieron por paliza. Siempre supieron que no iban a reconocerlo. Vergüenza nunca tuvieron. Jamás les importó la gente", publicó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su cuenta de X.

El presidente argentino, Javier Milei, se había pronunciado en su cuenta de X antes de que se conocieran los resultados ofrecidos por el CNE y afirmó que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y que esperaba que "las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".

La canciller argentina, Diana Mondino, usó la misma red social para pedirle a Maduro que "reconozca la derrota".

En su discurso tras ser proclamado ganador de los comicios, Maduro espetó a su homólogo argentino: "¡Bicho cobarde, no me aguantas un 'round'!".

"¡No al nazi fascista de Milei!", proclamó el mandatario venezolano, quien tachó de "vendepatria" al político libertario mientras cientos de seguidores chavistas que aclamaban al líder bolivariano gritaban: "¡Milei, basura, vos sos la dictadura!".

La relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)-, han empeorado desde diciembre pasado, cuando llegó a la Presidencia el político ultraliberal, quien ha tenido serios y constantes desencuentros con Maduro.

Gobierno de Maduro debe comprobar cómo llegó a ese número: Brasil

El Gobierno de Brasil, liderado por el izquierdista Lula da Silva, ha roto este lunes por la mañana su silencio sobre las elecciones presidenciales en Venezuela con unas declaraciones de su principal asesor para la política internacional, que se encuentra en Caracas para ser “los ojos de Lula” en los cruciales comicios.

“El principal hecho que nos lleva a ser cautelosos es que no han dado [las autoridades venezolanas] el resultado público mesa por mesa. Porque lo que el Gobierno ha dado hasta ahora es un número, pero tiene que mostrar cómo llego a ese número, acta por acta”, ha declarado a la prensa brasileña el veterano diplomático Celso Amorim, que fue ministro de Exteriores. Amorim y el presidente Lula conversaron tanto el domingo por la noche como esta mañana, según O Globo.

Amorim ha recordado que “el Gobierno [venezolano] se comprometió a facilitar las actas que dan ese resultado” de victoria para Nicolás Maduro.

Que Brasil demorara tantas horas para romper su silencio contrasta con las reacciones de Gobiernos izquierdistas latinoamericanos, como los de Chile y Colombia que, por boca de su presidente el primero, y de su canciller el segundo, exigieron ya anoche a las autoridades que mostraran las actas de cada mesa. El chileno Gabriel Boric expresó serias dudas sobre la victoria adjudicada al líder del chavismo.

Rusia defiende "la transparencia y la imparcialidad" de las elecciones

El Ministerio de Exteriores de Rusia defendió este lunes la transparencia de las elecciones presidenciales en Venezuela, y llamó a las fuerzas políticas "dentro y fuera" del país a evitar provocaciones.

"Las elecciones se celebraron de manera ordenada, en un ambiente pacífico y tranquilo, sin violaciones graves, a pesar de los continuos desafíos a la seguridad pública, como lo confirman las declaraciones de los observadores internacionales", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Moscú, sus observadores en los comicios venezolanos pudieron verificar "la transparencia y la imparcialidad" del proceso electoral en el país latinoamericano y felicitó a Venezuela por "la exitosa expresión de la voluntad del pueblo".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, asegurando que Moscú disfruta de una asociación estratégica con el país y que Maduro siempre es bienvenido en Rusia. “Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica”, ha dicho Putin en un mensaje a Maduro, según ha informado el Kremlin. “Estoy seguro de que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones”.

“Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y está en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático”, ha añadido Putin. “Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro trabajo conjunto constructivo sobre temas de actualidad en la agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”.

Ecuador buscará reunión del Consejo Permanente de la OEA por Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pedirá convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la "delicada situación" que vive Venezuela. El Gobierno de Noboa denuncia la falta de transparencia en las elecciones presidenciales.

 "En toda la región hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarles la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarles la esperanza a millones de venezolanos", escribió Noboa este lunes en su cuenta de la red social X.

Vicepresidenta segunda de España reconoce los resultados; canciller pide transparencia

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha reconocido este lunes los resultados electorales de Venezuela, porque eso es "lo que hacen los demócratas", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio. Sobre las dudas lanzadas por la oposición venezolana, ha dicho que la solución es garantizar la "transparencia" del conteo de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

"Lo primero, hay que reconocer los resultados electorales, es lo que hacemos los demócratas en el mundo y, en segundo lugar, sencillamente: ante las dudas, transparencia, transparencia y transparencia", ha señalado.

A primera hora de la mañana del lunes, hora española, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también se pronunció para pedir “total transparencia” sobre el resultado de las elecciones. En declaraciones a la Cadena SER, ha pedido que “se hagan públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados”.

El jefe de la diplomacia española se ha mostrado muy cauto, asegurando que solo se conocen “datos en bruto” y ni siquiera se han contabilizado todos los votos, por lo que no ha querido pronunciarse sobre el ganador de los comicios. Ha recordado la presencia en Venezuela de observadores internacionales, como el Centro Carter y Naciones Unidas, cuyos informes espera conocer el Gobierno español, y ha subrayado que la oposición ha exigido acceso a información detallada de los resultados, informa Miguel González. El ministro español, que ha asegurado estar en contacto con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y con cancilleres latinoamericanos, ha asegurado que España no tenía ningún candidato en estos comicios y que trabajará para que el proceso se desarrolle como calma, tranquilidad y libertad, como ha asegurado se vivió la jornada electoral del domingo.

Precisamente el jefe de la diplomacia europea pidió en la mañana de este lunes en un mensaje de la red social X que se garantice “la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”. En la votación de este domingo, no hubo observadores de la Unión Europea después de que Venezuela les revocara la invitación.

Reino Unido solicita la difusión de ‘los resultados detallados’

El Gobierno británico expresó este lunes su preocupación por las denuncias de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela y pidió que se difundan "los resultados detallados" para garantizar la transparencia, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores publicado en redes sociales.

"Llamamos a una publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados, a fin de garantizar que reflejan los votos del pueblo venezolano", expresa el texto del comunicado.

Alemania pide que Venezuela haga públicas las actas electorales

"Los resultados electorales anunciados no son suficientes para disipar las dudas sobre el recuento de los votos en Venezuela", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania a través de su cuenta de la red social X.

"Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores", añadió el mensaje publicado por el ministerio que dirige la política ecologista Annalena Baerbock.

Sebastian Fischer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo en una rueda de prensa celebrada en Berlín que en el Ejecutivo hay preocupación "ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales".

A la pregunta de si Berlín se planteaba no reconocer el nombramiento de Maduro como ganador de las elecciones, Fischer subrayó que el Ejecutivo alemán reconoce Estados y no gobiernos.

Irán felicita al chavismo por la “exitosa celebración” de las elecciones pese a “algunas amenazas”

Irán ha felicitado a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela y al pueblo venezolano por “la exitosa celebración” de las elecciones presidenciales, a pesar de “algunas amenazas”. “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, ha dicho en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático ha señalado que estas elecciones presidenciales indican “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.

“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, según Kananí.

Emir de Qatar felicita a Maduro y aspira a reforzar la relación con Caracas

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, ha felicitado a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, y ha manifestado su esperanza en “fortalecer las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos”. “Felicito al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección para un nuevo período presidencial, y le deseo éxito y la continuación del proceso de desarrollo y construcción en su país”, ha dicho en un mensaje en la red social X. El emir añade que espera “fortalecer” las relaciones bilaterales con Venezuela “en todos los ámbitos”.

Qatar, estrecho aliado árabe de Estados Unidos y uno de los principales exportadores mundiales de gas, ha dado en los últimos años varios pasos para reforzar sus relaciones de cooperación con Venezuela.

En Chile ponen en duda los resultados

El presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, advirtió que no cree en los resultados difundidos por el CNE. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió en sus redes sociales.

La respuesta venezolana llegó minutos después, a través de su canciller, Yvan Gil. “Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su Gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas!”, escribió el ministro.

Colombia pide auditoría

Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, emitió en la madrugada de este lunes un comunicado, en el que pidió una auditoría independiente de los resultados electorales: “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, escribió en la red social X. Desde que llegó Gustavo Petro al poder, el Gobierno de Colombia ha querido tener un rol de mediación en la crisis política del país vecino.

Perú, Uruguay y Costa Rica hablan de fraude

Otros países como Perú y Costa Rica han hablado de fraude. El Gobierno de la peruana Dina Boluarte advirtió que no reconocerá el triunfo de Maduro. El ministro de Exteriores, Javier González-Olaechea, condenó “la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”. El funcionario anunció que había decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas. Junto con Uruguay y Costa Rica fueron algunos de los países que hablaron abiertamente de “resultados fraudulentos”.

Horas antes de que se conociesen los resultados difundidos por el CNE, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay habían pedido en un comunicado que se respetase el voto de los venezolanos. “Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.

Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras felicitan a Maduro

También hubo felicitaciones desde los países que integran el llamado informalmente como eje bolivariano. Los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, todos afines ideológicamente al chavismo, felicitaron en la madrugada de este lunes a Nicolás Maduro. “Conversé con el hermano Nicolas Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano. Le reafirmé la solidaridad de Cuba”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X. ”Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, agregó

Por su parte, la pareja presidencial nicaragüense conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Maduro una carta que fue publicada por el canciller venezolano Yvan Gil, en la que saludan la “gran victoria” que el “pueblo heroico entrega al comandante eterno [como se refieren a Hugo Chávez] en su cumpleaños”.

También se refirieron a Chávez en su felicitación los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, escribió el boliviano en X. El expresidente boliviano Evo Morales dijo que Maduro había ganado “contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante”.

La mandataria hondureña envió una “felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolas Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante”.