Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2024.- ¿Sabías que el ADN de los perros influye en su carácter? La Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, publicó los resultados de una investigación que estudió la genética de los canes y llegó a la conclusión de que en ella podría haber rasgos que influyen en que los lomitos sean amables.
¿Por qué el ADN de los perros influye en su carácter?
Imagina el ADN (ácido desoxirribonucleico) como un libro de recetas gigante. Cada letra (las bases A, T, C y G) forma palabras que, a su vez, forman recetas para construir diferentes partes de nuestro cuerpo y determinar cómo funciona.
Al estudiar la genética de los animales, los especialistas llegaron a la conclusión de que ADN de los perros influye en su carácter.
Algunas partes del ácido desoxirribonucleico contienen instrucciones para construir el cerebro. Estas instrucciones pueden hacer que ciertas áreas del cerebro sean más grandes o pequeñas, o que funcionen de manera diferente.
Además, el ADN tiene una especie de “interruptores” que encienden o apagan ciertos genes. Estos interruptores pueden influir en la producción de sustancias químicas en el cerebro que están relacionadas con el estado de ánimo y el comportamiento.
El papel de los retrotransposones
Los retrotransposones son como pequeños parásitos que se pueden insertar en diferentes lugares del genoma; en el caso de los peludos, un retrotransposón específico se ha relacionado con la sociabilidad.
Al insertarse en un lugar determinado del genoma, este puede cambiar la forma en que se lee y se utiliza la información contenida en ese gen, lo que a su vez puede influir en el comportamiento. (CON INFORMACIÓN DE: UNOTV.COM)