Morelia, Michoacán; a 10 de noviembre de 2024.- Desde el pasado jueves, la Mariposa Monarca comenzó su arribo a los santuarios de Michoacán, registrando una mayor cantidad que el año pasado.
El secretario general del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos de Michoacán, Roberto Molina Garduño, informó que según los reportes que se tienen hasta el momento, este 2024 viene cuatro veces más la población de mariposa.
«Los reportes y los monitoreos que nos están arrojando día a día, tanto como correo mayor, nos están diciendo que viene un gran número de mariposa monarca, que esto nos genera una expectativa de que por lo menos se superará ampliamente la ocupación territorial de hace un año, recordar que el año pasado fue muy baja por los incendios que se provocaron en Canadá y al inicio fue terrible, de hecho es la segunda peor ocupación que se ha presentado en Michoacán y en el Estado de México», señaló.
Asimismo, señaló que las comunidades de Senguio y El Rosario reportan presencia de la mariposa desde el pasado jueves y viernes, por lo que se anunció que del 15 de noviembre al 31 de marzo serán aperturados los santuarios a los visitantes.
«En los ejidos, tanto en el Rosario, la Sierra Chincua y la parte de Senguio, también nos están reportando que día a día la llegada se está dando con gran frecuencia, sobre todo jueves y viernes la llegada fue impresionante y creo que hoy tenemos una oportunidad de Michoacán de demostrar que los bosques cuidados se han hecho un esfuerzo muy grande por conservar el hábitat, por eso la mariposa está prefiriendo llegar a Michoacán», dijo.
De igual forma, Molina Garduño señaló que las agencias turísticas han reportado gran interés por parte de la población en visitar los santuarios en el mes de enero y febrero, lo que pronostica una temporada muy buena para Michoacán.
«Ya hay algunos grupos que están entablando relaciones con los hoteleros para apartar las fechas de diciembre, enero y febrero que son cuando mayor flujo de las agencias de viaje se están haciendo, hace algunos mese estuvimos teniendo presencia en la Ciudad de México que es nuestro mercado natural y hay mucho interés de la gente que venga a Michoacán a ver la Mariposa Monarca», mencionó.
Cabe recordar que para la asistencia a estos santuarios se recomienda a las y los visitantes respetar el espacio de las mariposas, no tocarlas, no fumar ni hacer ruido, evitar llevar mascotas y no llevarse los ejemplares fallecidos.