El dirigente del Sol Azteca declaró que, pese a la pérdida del registro nacional, “el PRD es una fuerza política vigente”.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la solicitud oficial para el registro como instituto político local, luego de que, si bien, no cumplió con los mínimos requeridos a nivel nacional, en el estado alcanzó una votación superior al 3 por ciento en la pasada elección e incluso obtuvo victorias en presidencias municipales y cuenta con un par de diputados en el Congreso.
El dirigente del Sol Azteca y diputado local, Octavio Ocampo Córdova, aseguró que a partir de este trámite la dirigencia estatal confía en que se fortalecerá el partido en Michoacán y pese a la pérdida del registro nacional, aseguró que “el PRD es una fuerza política vigente que se demuestra con su militancia y sus representantes populares”.
Después del acto de entrega, el presidente de la organización política compartió para medios de comunicación que la militancia y los simpatizantes aún tienen confianza por este partido (…), y aseguró que actores políticos que han renunciado, ya han mostrado interés por afiliarse nuevamente al PRD, sin embargo, prefirió no profundizar sobre quienes han sido estos supuestos personajes que buscan integrarse de nueva cuenta.
El dirigente informó que también se presentó ante el IEM la declaración de principios, la cual es un documento que estipula la línea política que deberá seguir el instituto, incluyendo la apertura para crear alianzas con los partidos de izquierda, la adhesión de nuevos aspectos para la agenda del PRD y la integración de un Consejo Estatal con 100 hombres y 100 mujeres para respetar la paridad de género, según Octavio Ocampo.
Asimismo, mencionó que dentro de los estatutos se establece que a partir de ahora el método para elegir a los dirigentes y candidatos a puestos de elección popular sea a través de la consulta directa a los militantes, y para elegir a los consejeros sea mediante la organización de convenciones distritales en las que participen los funcionarios públicos y liderazgos municipales del partido.
“No habrá dedazo… las presidentas y presidentes de partido tendrán derecho a voz y a voto en el Consejo Estatal, cosa que ya se les había quitado, hoy les vamos a regresar para que la gente opine”.
De acuerdo con el legislador, en esta nueva organización permanecerá la Secretaría de Planeación y Organización, así como la de Asuntos Electorales, de la Mujer y se crearán las Secretarías de Vinculación con Sectores Sociales y de Juventudes, donde los integrantes decidirán quién será el titular de cada una de ellas.
Respecto a la renovación de la dirigencia, informó que al quedar “extinguidos” los ordenamientos desde un Comité Nacional, una vez que los comités y el consejo queden establecidos se habilitará una convocatoria para elegir al nuevo líder, lo que estima que podrá suceder durante los meses de abril y mayo del 2025.
En la política de alianzas, el dirigente subrayó que esta ha quedado establecida para crear alianzas exclusivamente con fuerzas políticas de la autonombrada cuarta transformación: Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los siguientes procesos electorales.
En diciembre liquidarán a los trabajadores del PRD
Por otro lado, Ocampo Córdova informó que se ha buscado un acercamiento con el interventor que se encarga de administrar los recursos del partido, pues con la pérdida del registro nacional es necesario liquidar a todos los trabajadores del PRD estatal, lo que estima que se lleve a cabo durante el mes de diciembre.
Afirmó que esto no implica que los mismos ya no formen parte del instituto, pues la liquidación es un proceso que se debe realizar para asegurar los derechos de los trabajadores y compartió que de no contar con el presupuesto necesario se llegará a un acuerdo con el fin de entregar en una segunda etapa el pago.
“La idea es cuidar sus derechos laborales y acordaremos con ellos para que en cuanto el partido vuelva a tener prerrogativa nosotros poder liquidar una segunda parte si así fuera necesario (...)”, expresó el legislador local.
Además, compartió que el PRD pedirá a los militantes una aportación del 10 por ciento de sus salarios para mantener la renta del edificio donde se ubica el Comité Estatal, pues aseguró que éste se ha visto restringido en el manejo de los recursos debido al proceso de construcción del nuevo partido local.