Morelia, Michoacán

Morelia ya está lista para vivir la Noche de Muertos, ese momento único y místico en el que las fronteras entre los mundos se diluyen y nuestros seres queridos fallecidos acuden para reencontrarse con nosotros y estar, por una vez más juntos.

En particular, los panteones localizados en la capital michoacana se encuentran en condiciones apropiadas para recibir a los más de 160 mil visitantes que se estima tendrán los camposantos en esta temporada.

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos, de manera permanente se llevan a cabo acciones de mantenimiento y limpieza en los panteones administrados por el municipio, Panteón Civil, Luz de la Esperanza y anexo El vergel.

Sin embargo, en los últimos días de octubre estas acciones se intensifican para garantizar una adecuada prestación de servicios y una estadía segura para quienes acudirán a conmemorar a sus fieles difuntos.

Así, se han intensificado labores como limpieza, recolección de basura, revisión de tomas de agua, decoración y seguridad.

Esta temporada de Noche de Muertos los panteones administrados por el municipio estarán abiertos de las 07:00 a las 18:00 horas.

Los paseantes podrán acceder a los camposaantos con alimentos y bebidas no alcohólicas, así como grupos musicales que sean contratados en el exterior, siempre que ello no abone al desorden o al malestar al interior de los recintos.

Asimismo, se tendrán tres puestos de auxilio en el Panteón Civil, que podrán responder ante las contingencias que se presenten en el sitio.

Tambien se desplegarán mil 189 puestos del comercio popular, de los cuales 750 corresponderán al Panteón Civil, para ofertar desde flores hasta alimentos preparados y bebidas.

Personal municipal recorrerá las áreas ocupadas por el comercio popular para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en particular en los casos donde los oferentes ocupen gas, fuego y electricidad.

Un operativo de seguridad a cargo de la Policía de Morelia se implementará en 10 de los panteones municipales, privados y comunitarios con que cuenta el municipio, además de vías y espacios públicos, y se desplegarán células de vigilancia en el resto de los cementerios.

La Policía de Morelia llevará a cabo, de ser necesario, cortes a la circulación vehicular en el Centro Histórico en los casos en los que la zona se encuentre desbordada de paseantes, para buscar evitar incidencias que comprometan la integridad física y patrimonial de la población y que esta pueda disfrutar de un ambiente festivo, familiar y en calma.