Claudia Sheinbaum se comprometió con gobernadores tradicionales yaquis a impulsar la iniciativa de reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Redacción / La Voz de Michoacán

Sonora. La gira compartida que este fin de semana realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo concluyó en la región yaqui de Guaymas, Sonora, en donde Sheinbaum y López Obrador ofrecieron una transición con justicia para los pueblos originarios.

Claudia Sheinbaum se comprometió este domingo con gobernadores tradicionales yaquis a impulsar la iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el Congreso de la Unión, y a darle continuidad al proyecto del presidente López Obrador con los planes de justicia para los pueblos originarios.

Mientras, el presidente firmó un decreto para otorgar 45 mil hectáreas a esta etnia para su uso, explotación, aprovechamiento conforme a usos y costumbres, y anunció que regresaría a Sonora antes de que concluya su mandato para poder entregar un acueducto, un canal de riego, una universidad y un hospital, ofrecidos a desde octubre de 2019.

Desde el municipio de Vicam Pueblo, Sheinbaum Pardo y López Obrador fueron arropados por los gobernadores yaquis, recibieron bastones de mando, participaron en una ceremonia de la guardia tradicional y presenciaron una danza de venados, acompañados de funcionarios del gabinete y autoridades indígenas.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum anunció que la reforma al artículo 2 de la Constitución, planteada en febrero pasado, podría ser aprobada con una mayoría calificada, pues, dijo, “en esta transición no hay olvido, hay continuidad y justicia para los pueblos originarios”.

“Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en demandas y exigencias. También en la forma que se ha trabajado siempre consultando

“Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por usted, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el congreso y continuar con el plan de justicia para el pueblo yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país.

La iniciativa entregada por el pueblo yaqui al Presidente, anunciada desde febrero, busca reconocerlos como sujetos de derecho público con patrimonio propio. Y según dijo Sheinbaum Pardo buscará “reconocer sus derechos inalienables”.

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces”, subrayó.

El decreto firmado por el Presidente, se suma a los compromisos realizados desde 2021, que otorga 45 mil 476 hectáreas a esta etnia como parte del plan de justicia para el pueblo yaqui, que se suma a la creación de un acueducto y un canal de riego que serán administrados por la misma comunidad.

En su discurso, el presidente no dejó de elogiar a Claudia Sheinbaum y prometió regresar para entregar los proyectos de infraestructura del Plan de Justicia.

“A lo mejor si vengo con dos requisitos, dos condiciones, una que me acompañe la presidenta (Claudia Sheinbaum)… Y segundo -dijo- que se termine con el acueducto y el distrito de riego”.

“Para que podamos estar aquí y aprovechamos para que inauguramos la universidad y los recursos que hacen falta y Aprovechamos para revisar las obras de vivienda que se están construyendo y que ya ese avanzado lo de la red de agua para los pueblos y aprovechamos para inaugurar el hospital IMSS-Bienestar”.

Y concluyó diciéndoles que habrá “continuidad en todos los programas de Bienestar”.