Ciudad de México

Michoacán se prepara para recibir más de 500 mil turistas durante la primera edición de la Semana de Muertos, que se desarrollará del 20 de octubre al 3 de noviembre, anunció el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Roberto Monroy García.

En entrevista, Monroy García destacó que la Noche de Ánimas, que tradicionalmente se celebra el 1 y 2 de noviembre, será el punto culminante de una serie de actividades que permitirán a los visitantes conocer a fondo las raíces de esta tradición.

“La gente suele asociar la festividad con las visitas a los panteones, pero es importante entender todo lo que hay detrás, desde la densidad cultural y espiritual, hasta los preparativos previos”, señaló Monroy.

Entre las actividades que conforman esta experiencia se encontrará a los talleres de carpintería, alfarería, la creación de veladoras y todo el conocimiento ancestral detrás del manejo del copal, además de la participación de cocineras tradicionales que ofrecerán a los turistas una muestra de la gastronomía local.

“La Semana de Muertos no se limita a la velación en los panteones, es una oportunidad para que la gente conozca los procesos culturales y artesanales que envuelven esta celebración”, explicó.

Monroy también destacó el impacto económico de esta festividad. Con un puente largo que coincide con la celebración, se espera que el turismo se concentre en los días tradicionales y también aproveche toda la semana para recorrer la región lacustre.

“Los tour operadores han acogido muy bien esta expansión, ya están vendiendo paquetes, lo que ayuda a mover la economía local”, mencionó.