Morelia Mich.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), multó con 8 mil 299 pesos al presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, así como a los síndicos y regidores con 10 mil pesos, luego de impedir la entrega del presupuesto directo a la comunidad de Matías el Grande.
En sesión pública realizada este pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Estado, ordenó al ayuntamiento del Hidalgo, que en un plazo no mayor a cinco días, le transfiera el presupuesto directo a la comunidad indígena de San Matías El Grande.
Los habitantes de esta localidad en diversas ocasiones denunciaron los hechos y exigieron al Tribunal Electoral pronunciarse sobre el tema, por lo que en sesión pública que se llevó a cabo este miércoles, los magistrados consideraron que efectivamente el edil y el Cabildo habían violado el derecho de los pueblos y comunidades indígenas autoridades.
Y es que, el ayuntamiento de Hidalgo, encabezado por el presidente municipal, José Luis Téllez Marín, no ha celebrado la sesión de Cabildo para autorizar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado que transfiera los recursos a San Matías El Grande, a que, en términos de ley, tiene derecho.
El gobierno del municipio de Hidalgo mencionaba que el tribunal no era competente, pues en su opinión el tema no era de materia electoral, por lo que promovió un juicio de amparo directo (487/2023) para evadir la multa y desconocer su competencia; pero el Poder Judicial Federal determinó que los argumentos del alcalde y la síndica Carolina Pérez Sánchez no son procedentes.