El alcohol es también un factor de descomposición social pues se relaciona de manera directa a conductas y comportamientos agresivos, particularmente de los hombres, señalan expertos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- México es el cuarto país a nivel mundial en consumo de cerveza, con una ingesta de 10 millones de hectolitros por año, según el ranking publicado por el portal Statista.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que cuatro de cada 10 adultos mexicanos consumen alcohol en exceso y se detalla que el 14% de los adolescentes tienen el mismo patrón.

Además, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) señala que anualmente en México se registran 40 mil muertes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) evidencia que en promedio cada persona ingiere alrededor de 1.3 litros por semana tan solo de cerveza, sin contar otras bebidas con alcohol.

En cuestión de edad, las personas mayores a 40 años son las que más beben cerveza, principalmente en reuniones sociales, pero la tendencia al alza en jóvenes de 25 años aumentó después de la pandemia.

Sobre los más jóvenes, en el rango de 12 a 17 años, el estado de Jalisco lleva la ventaja en el consumo de bebidas alcohólicas con una prevalencia del 28.6 por ciento. Le sigue Michoacán, con 22 por ciento; Guanajuato, con 19.1 por ciento.

SALUD Y COMPORTAMIENTO VIOLENTO

“No solo es un problema de salud pública, también es un problema que desafía el desarrollo social y económico de los países. Necesitamos prestar atención ahí”, señaló en una conferencia de prensa Juan Arturo Sabines, de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).

El alcohol, mencionó Sabines, es también un factor de descomposición social pues se relaciona de manera directa a conductas y comportamientos agresivos, particularmente de los hombres.

“Esta relación con la violencia, no solo tiene que ver con el número o el porcentaje de actos que se relacionan, sino también con la intensidad de la violencia. Cuando se consume alcohol se incrementa la incidencia, pero se incrementa también la gravedad de la violencia”, enfatizó.