Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2024.- Más allá de lo que digan los estatutos y los períodos estatutarios, los pésimos resultados de la pasada elección justificarían una renovación en la dirigencia estatal del PRI.
Como es del dominio público, Guillermo Valencia Reyes está aferrado a mantenerse como dirigente estatal del tricolor hasta 2026, y de ser posible más allá.
Sin embargo, hay un gran número de priistas, la mayoría de ellos vivos y vigentes, que han pedido la salida del polémico Memo Valencia del Comité Directivo Estatal.
En su momento, y cuestionada abiertamente al respecto, la diputada Daniela de los Santos Torres admitió tener interés por dirigir al partido.
Pero la ex diputada federal, ex síndico por Morelia y ex candidata a la alcaldía de Morelia, reconoció que el periodo estatutario está del lado del actual dirigente.
Más recientemente, la ex diputada federal y por tercera vez consecutiva diputada local, Adriana Hernández Íñiguez, también se dijo lista para encabezar al PRI en Michoacán, en caso de que hubiera un relevo.
Sin embargo, ella también se dijo respetuosa de los estatutos y se asumió institucional, así como fiel a su partido.
Independientemente de que ambas políticas no se ven en el escenario de pretender forzar los tiempos, es un hecho que Memo Valencia ya dejó ver con claridad que no representa los intereses de importantes sectores de priistas.
Y como dije antes, tampoco lo respaldan los resultados.
Si el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hiciera una valoración seria de los resultados en Michoacán, entonces tendría que llamar a renovar la dirigencia estatal, pero si tampoco hay autocrítica en las instancias nacionales…, pues muy negro el futuro que les espera a los priistas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com