Por Laurent Bernal.
Morelia, Michoacán.- Con frecuencia, la vida de un estudiante tiende a ser desgastante, más si se ven en la necesidad de trabajar al mismo tiempo que llevan a cabo sus estudios, tal como le sucede a Yair Hernández Soria
Desde hace 8 años, Yair acude a las calles adyacentes al Bosque Cuauhtémoc en Morelia para poder generar una ayuda económica en su hogar, lo hace lavando y cuidando coches de los visitantes que llegan al área, y, aunque considera cansado este trabajo, lo motiva el seguir con sus estudios en la carrera de Ingeniería en Macarrónica, ya que parte de sus ganancias están destinadas a ello.
“Algunas veces es complicado porque es llegar de la universidad y ponerme a hacer todos los trabajos para que el fin de semana me quede libre para venirme a trabajar aquí”.
Para obtener entre $200 y $250 diarios, Yair se levanta a las cinco de la mañana para comenzar a trabajar a las siete en punto, terminando a las siete de la noche y llegando a su casa hasta las diez. Sin embargo, esto no es lo único complicado, ya que en ocasiones debe lidiar con los prejuicios de las personas.
“En los usuarios que ahorita estoy, está tranquilo, he visto problemas como en todo lugar, pero en las áreas en las que me tuve que retira porque ya había mucho y la policía estaba sobre mí aunque yo no hiciera nada es donde empecé primero, que es toda el área del atrás bosque y toda la calle que está ahí”.
De esta manera es como Yair y muchos más morelianos hacen su mejor esfuerzo por salir adelante, ya que, sin importar las adversidades, buscan generar beneficios no sólo para sí mismos, sino para las personas que les importan e incluso para los demás ciudadanos.