Morelia, Michoacán
Entre 10 y 15 agresores de animales fueron detectados a lo largo de 2025, refirió la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez.
Expuso que estos casos no solo corresponden a Morelia, sino a la zona limítrofe con la capital michoacana de Tarímbaro.
Entre las colonias de Tarímbaro donde se tuvieron casos de crueldad o maltrato en contra de los animales, con agresores menores de edad, se cuentan Galaxia Tarímbaro y Puerta del Sol.
Minerva Bautista explicó que en los casos donde el agresor de animales es un menor de edad, como donde se trata de personas con trastornos de salud mental, se precisa de una mayor severidad en la aplicación de penas y sanciones, y un tratamiento adecuado, para quienes así lo requieren.
Y es que, actualmente, muchos agresores de animales menores de edad o con problemas de salud mental quedan en la impunidad, y esto propicia la comisión de más delitos y la generación de más afectaciones a los ejemplares, incluso a las personas.
La minoría de edad y los trastornos de salud mental no eliminan la responsabilidad en la comisión de una conducta delictiva, aún cuando estos puedan considerarse inimputables.
Ello, porque debe asegurarse una intervención que repare el daño causado a las víctimas y prevenga nuevos delitos.
Recordó Minerva Bautista el caso de una persona con problemas de salud mental, en la colonia Eduardo Ruiz, declarada como inimputable en un proceso por delitos en contra de los animales.
Este individuo nuevamente cuenta con ejemplares a su disposición, también porque el abandono y los descuidos facilitan el acceso de los maltratadores a los animales.
“En este caso se necesitaba de atención psiquiátrica desde el sistema penitenciario, porque nuevamente maltrata animales, no se descarta que en algún momento violente personas y esto porque la justicia se ha quedado corta”, lamentó.
Afirmó que, si bien en 2024 se aprobaron reformas a la ley general de bienestar animal, se ha incumplido el plazo de 180 días para su expedición; dicha demora favorece la impunidad.