Morelia, Michoacán

Integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Erradicar, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género en Morelia rindieron protesta para los próximos tres años.

En el Centro Administrativo de Morelia (CAM), titulares de áreas como la Gerencia de Centro Histórico, las secretarías del Ayuntamiento, Fomento Económico, Turismo municipal, Servicios Públicos, Cultura de Morelia, la Contraloría Municipal y la Policía de Morelia, llevaron a cabo la instalación del sistema.

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, el sistema replica las acciones federales y estatales para buscar abatir la violencia contra las mujeres, en el ámbito y desde las competencias locales.

Para ello, se prevé la integración de las áreas municipales que tienen injerencia en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, así como en favorecer el acceso para ellas a una vida libre de violencia y en condiciones de equidad.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien también encabeza el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, señaló que en los últimos años las acciones emprendidas contra la agresión feminicida han posibilitado obtener resultados favorables en la materia.

Entre estos destacó la salida de Morelia del ranking de los 100 municipios mexicanos más violentos para las mujeres, luego de haberse mantenido en el sitio tres a escala nacional.

No obstante, reconoció que la lucha contra la violencia de género es una labor permanente y en la cual no se puede permitir un menoscabo de los esfuerzos.

Por lo tanto, llamó a los funcionarios municipales para que participen de manera activa en el sistema y contribuyan desde sus áreas y atribuciones a asegura un Morelia libre de violencia contra las mujeres.