Morelia, Michoacán
Morena retomará el sistema de tómbola para colocar diputados y senadores plurinominales, anunció la dirigente nacional, Luisa María Alcalde.
“Garantiza que la locataria de un mercado o que un compañero que no pueda ganar una encuesta pueda ser nuestro digno representante en la Cámara de Diputados”, explicó durante la asamblea general que se celebró en Morelia.
Precisó que este método se mantendrá exclusivamente para los cargos plurinominales, aunque entre las líneas de acción de Claudia Sheinbaum está presentar una reforma para eliminar estos cargos.
Para el resto de candidaturas, informó la presidenta de Morena, se prevé institucionalizar los procesos de elección de candidatos para que las reglas sean claras.
En Michoacán, Hirepan Maya y Celeste Ascencio obtuvieron sus diputaciones federales gracias a la tómbola y las refrendaron por un período más. Actualmente, Celeste Ascencio es senadora de la República, logrando su candidatura mediante acciones afirmativas.
En la asamblea también se encuentran Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como su secretaria general, la michoacana Carolina Rangel.