Morelia, Michoacán

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitió la declaración de arranque del proceso electoral de este 2 de junio, para el ello el consejo general estará en sesión permanente para atender incidencias.

Al dar arranque con la sesión, Hurtado Gómez resaltó que todo está listo para garantizar la instalación de más de seis mil casillas a lo largo del territorio estatal. Hurtado Gómez destacó la importancia de los procedimientos electorales para la salud de la democracia, afirmando que en Michoacán se goza de buena salud democrática.

“Los síntomas visibles de una democracia robusta se reflejan en la integración del IEM, compuesto por miles de mujeres y hombres que, en su cotidianeidad, asumen principios de integridad electoral. Esto reafirma el carácter democrático y democratizador del IEM como árbitro que brinda certeza en el proceso y los resultados”, señaló Hurtado Gómez.

El consejero presidente enfatizó que al IEM no le importa quién gane, sino cómo se gane, subrayando que su objetivo principal es garantizar que los michoacanos puedan ejercer su voto en libertad y secrecía. Reconoció que el IEM no podría haber logrado esto solo y agradeció la colaboración de diversas instancias de todos los niveles, incluyendo seguridad federal, estatal y municipal, así como instituciones privadas, académicas y de la sociedad civil. Esta colaboración reafirma el carácter nacional de las elecciones y la mística de servicio tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del IEM.

Finalmente, Hurtado Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe en el proceso electoral y ejerza su voto en libertad. “Se ha hecho todo lo necesario para depositar la responsabilidad en quienes van dirigidos los esfuerzos: la ciudadanía. Confiemos y votemos en libertad”, concluyó.