Morelia, Michoacán; a 16 de septiembre de 2024.- Durante casi tres semanas de paro laboral por parte de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de Michoacán, se registraron retrasos de casi el 70 por ciento de los casos y trámites requeridos, señaló el Magistrado Presidente, Jorge Reséndiz.
Durante las protestas, mencionó que se dio prioridad a cuestiones urgentes como casos de reos retenidos, casos de menores, familias alimentos, entre otros.
«En sí, el retraso fue solamente en los términos, porque en las acciones urgentes como cuestiones relativas a reos retenidos, a cuestiones de menores, familia, alimentos, todos esos se estuvieron atendiendo, los casos que se les dio el calificativo de urgentes se estuvieron atendiendo y ya ahí ante la sensibilidad de los jueces, si algún caso consideraban que era urgente se atendía», explicó.
Al respecto, recordó que este martes 17 de septiembre se reanudarán labores al 109 por ciento, por lo que se tendrá que trabajar para ponerse al corriente con los pendientes y lograr que el rezago obtenido se supere.
«Es muy difícil poder hacer un señalamiento específico, pero yo hipotéticamente señalaba de que viene entre un 60 o 70 por ciento el retraso que logramos», señaló.
Respecto a si se podrían presentar sanciones a las y los trabajadores que suspendieron labores, señaló que desconoce la información, ya que le corresponde al Pleno del Consejo.