Ciudad de México

A unas horas de que el juez Brian Cogan dicte sentencia a Genaro García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, dio a conocer una nueva carta manuscrita en la que pide clemencia.

La audiencia de sentencia contra el exfuncionario acusado de narcotráfico se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre. Un jurado calificador integrado por 12 civiles de Nueva York declaró por unanimidad culpable a García Luna de los delitos de narcotráfico que le atribuyó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, refiere la agencia APRO.

En la carta dirigida al juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, García Luna asegura tener un firme respeto a la ley.

“Respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia considere todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde también se enfrentan poderosos intereses políticos”.

García Luna agrega: “Nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen antecedentes penales, todo lo contrario”, aseguró el exfuncionario calderonista.

En su misiva, de nueva cuenta dedicó párrafos al cuestionar al hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refiere como si aún siguiera en funciones.

“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual Presidente de México se acaba de desmantelar el poder judicial del país (jueces, magistrados, ministros, Corte) y se pretende encarcelar a quienes combatimos a sus aliados políticos vinculados al narcotráfico, México está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y coartando las libertades individuales.

“Se acaba de declarar una pausa y suspensión de las relaciones oficiales entre EUA y México, amenazando y poniendo en riesgo el trabajo coordinado entre EUA y México para generar bienestar social a los ciudadanos de ambos países, combatir la delincuencia-narcotráfico y preservar la seguridad regional hemisférica”, afirmó García Luna, quien concluye así:

“El dinero sucio, los malos hábitos, el mal comportamiento no se pueden ocultar ni siquiera en condiciones extremas. Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, respetuosamente solicito me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la querida sociedad a la que respeto y pertenezco. Gracias”.

*Con información de APRO