• En la catedral de la capital y en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, del pueblo mágico
Morelia, Michoacán, 30 de octubre del 2024.-Como ya es una tradición, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) te invita al concierto especial de Noche de Ánimas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) que deleitará al público con su Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Catedral Metropolitana de Morelia, el próximo 31 de octubre y en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, el 1 de noviembre. Ambos a las 21:00 horas, con acceso libre.
Esta presentación forma parte de la temporada de otoño de la Osidem, que será dirigida por Emilio Aranda y actuará junto con la soprano Jocelyn González Sandoval, la mezzosoprano Mariana Pedrizco, el tenor Salvador Sierra Zaragoza y el bajo Pablo César Reyes Ramírez, así como con el Coro de la Secum que es dirigido por Mary Carmen Guzmán.
La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de la autoría de Mozart, está basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona.
Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmayr la finalizó y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. A pesar de que no pudo ser terminada en su totalidad por el maestro austríaco, es considerada como una de sus obras más transcendentales.
El director Emilio Aranda es un pianista destacado de su generación con una carrera como solista, la cual suma presentaciones en recintos y festivales de música en México como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En diversas ocasiones ha sido invitado a participar en el Festival de Música de Morelia y de Cámara de la Ciudad de México. Es además fundador y director de la Camerata Académica de México, agrupación con la que realizó una intensa actividad como director orquestal.
El acceso a ambos conciertos es de acceso gratuito para todo el público y se dará lugar conforme se arribe a las sedes del concierto.