Según el falso reporte, la supuesta privación de la libertad de los menores había ocurrido en el Periférico, en inmediaciones de la Central de Autobuses, lo cual fue falso.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La supuesta desaparición de dos bebés gemelos de 2 meses de edad en Morelia se trató de un hecho falso, confirmó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la cual procedió a la desactivación de las Alertas Amber que se habían emitido con motivo de la denuncia por la privación de la libertad de los dos niños, cuyas fotos resultaron ser de un par de menores en Córdoba, Argentina.
La Fiscalía indicó que la supuesta desaparición habría ocurrido la tarde de ayer en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Morelia, lo cual fue descartado.
Lo anterior, luego de establecerse mediante actos de investigación y labores de monitoreo en plataformas digitales, que las fotografías de las supuestas víctimas, proporcionadas por la denunciante, fueron obtenidas de una galería digital. Además, en las inspecciones de campo y revisión de videocámaras tanto privadas como de la Policía Morelia, no se encontraron indicios de la comisión de hecho constitutivo de delito del que se hizo conocimiento a la autoridad y por el cual se alertó a diversas instituciones de seguridad.
Cabe hacer mención, que tras recibir la denuncia de la supuesta privación de la libertad de dos niños, que presuntamente había ocurrido en el Periférico República, en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Morelia, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, como institución de buena fe y comprometida con garantizar una actuación con la debida diligencia, emprendió un desfile de actos de investigación contemplados en el protocolo de Alerta Amber, y se difundieron las cédulas de búsqueda de los niños de dos meses de edad, en el que se contó con una valiosa colaboración de diversos medios de comunicación, así como de organizaciones, colectivas y particulares.
Una vez que se determinó -con datos objetivos y contundentes- de la no existencia del hecho, se procedió a la desactivación de la cédula, a efecto de no vulnerar la integridad de los niños, cuya imagen, fue utilizada de manera indebida por la denunciante; además, la FGE continuará con la investigación por las conductas constitutivas de delito que resulten.