Morelia, Michoacán

En desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), el Congreso del Estado no ha generado la fracción parlamentaria independiente, que sería conformada por los diputados de Uruapan.

Los diputados independientes Conrado Paz y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, declararon en entrevista que se enteraron por los medios de comunicación de que existe una impugnación por parte del Congreso para no crear la fracción parlamentaria independiente pero, recordaron, la indicación judicial es crearla y en caso de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), disolverla.

“Es un desacato porque el tribunal dio 10 días para que generaran el dictamen aquí en el Congreso y no lo ha hecho, entonces yo no veo el áimo, el único ánimo que estoy iendo es popr desacatar la ley”, expresó.

Conrado Paz señaló que se han atrasado en sus trabajos y no han podido iniciar su agenda legislativa ni presentar iniciativas por no poder concretar este tema. Se dijeron sorprendidos del bloqueo que han recibido por parte de los grupos parlamentarios que intentaron “meterlos en una ratonera” al canalizar a la Representación Parlamentaria a diputados de los grupos mayoritarios y consideraron que esto se debe a que podrían ser un equilibrio en la toma de decisiones:

“Nosotros podemos ser la balanza, seríamos el noveno grupo parlamentario y podríamos hacer mucha fuerza”, manifestó Carlos Alejandro Bautista.

Conrado Paz auguró que el TEPJF les dará la razón, pues los argumentos de la impugnación de la Mesa Directiva son los mismos que se presentaron ante el tribunal local y agregó que se trata de una acción unilateral por parte del presidente del Congreso, pues la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís, ya los había convocado a las reuniones, aunque no alcanzaron a participar en ninguna.

Adelantaron también que no votarán ni a favor ni en contra la reforma judicial porque estarían incurriendo en desacato de la suspensión judicial que existe.