Conocido por sus compañeros como “El Pato”, se ha desempeñado en diferentes equipos como centro delantero y también como baluarte de la línea media.

Samuel Herrera Delgado, colaborador de La Voz de Michoacán.

En el deporte del futbol de Morelia, existen figuras históricas hechas leyenda que nos remonta al pasado y en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Gustavo Villalón Martínez “El Pato”, hijo del gran futbolista Antonio “Toño” Villalón, figura indiscutible de la época de oro y por demás hermosa del equipo “Canarios del Morelia”.

Gustavo Villalobos Martínez, conocido por sus compañeros de equipos como “El Pato”, se ha desempeñado en diferentes equipos como centro delantero y también como baluarte de la línea media, en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y por los años ochenta cumplió sus anhelados sueños de jugar con las reservas del Atlético Morelia de Primera División.

“El Pato” Villalón Martínez se inició en 1982 en el apasionante deporte del futbol jugando con el popular equipo Tauro en primera fuerza, patrocinado por don Martín Martínez, siendo entrenador Nicolás Villalón de amplia trayectoria en el futbol amateur y profesional, quién los llevó a conquistar el campeonato de Copa y el de Goleo en la temporada 1982-83 y el sub-campeonato de Liga. Los encuentros los realizaron en las antiguas canchas de futbol que estaban donde hoy es Ciudad Universitaria.

En el equipo Tauro, “El Pato” Villalón, jugó al lado de Arturo González, Armando Rodríguez, Eduardo “El Chombo” Villalón de amplia trayectoria en el futbol de la Liga Municipal de Morelia, Eduardo Palomares, Eduardo García, Elías Caballero, así como a los futbolistas de apodos: “El Patón” “El Abuelo”, “El Foco”, “El Chícharo”, “El Árabe”, “El Güero”, y al “Chato II”, entre otros.


Más tarde se fue a jugar con las reservas del Atlético Morelia de Primera División, estando como entrenador Sergio López, donde recuerda a sus compañeros del equipo como a Martín Reyna, “Capi” Salgado, “Bondojo” Fernández, Leonel Conde Jr., Humberto Roon, Alberto Morales, Marco Antonio Revuelta, Gerardo Alanís, entre otros más.

“El Pato” Villalón estuvo jugando con las reservas del Atlético Morelia por espacio de seis años.

Después regresó a la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia para defender los colores del equipo Varsovia de primera fuerza, patrocinado por el profesor Rubén Montes, Aureo Cervantes y José María Cervantes, estando como entrenador Leopoldo Villalón. “El Pato” Villalón defendió los colores del popular equipo Varsovia por muchos años donde su figura sobresalió jugando en la posición de centro delantero. 

Más tarde en la fuerza de segunda de veteranos defendió los colores del legendario equipo Tauro, estando como entrenador el entusiasta futbolista Javier Guillén de apodo “El Cuatro Milpas”, teniendo de compañeros a Gil González, Martín “El Verde”, Juan Carlos Villalón, José Luis Parra, al Profe “Gandini”, así como a los aguerridos futbolistas de apodos: “La Pájara”, “El Pegui”, “El Guiliño”, entre otros futbolistas más.