Ciudad de México, 28 de octubre de 2024.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido un aviso de llamado a revisión para más de 16 mil vehículos Volkswagen en México debido a un problema en la carcasa del generador de gas del airbag frontal. Además, se lanzó una alerta de revisión para modelos Ford y Lincoln debido a una falla en el módulo de control del tren motriz híbrido.
Revisión de modelos Volkswagen afectados
La Profeco, en colaboración con Volkswagen de México, ha convocado a revisión de 16 mil 042 vehículos de los modelos:
- Transporter (2010-2014)
- Caravelle (2010-2014)
- Multivan (2011-2014)
- Crafter (2008-2014)
- Passat (2006-2007)
El problema radica en que, en caso de accidente con activación del airbag de la marca Takata, la carcasa del generador de gas podría desprender pequeños filamentos, lo que representaría un riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo.
Como medida de seguridad, Volkswagen realizará la revisión y, de ser necesario, sustituirá el airbag o el generador de gas sin costo para el consumidor.
Contacto con propietarios
Volkswagen de México contactará a los propietarios de los vehículos afectados mediante correo postal y publicará la información en su página oficial www.vw.com.mx. Los consumidores también pueden comunicarse al 800 SERVI VW (737 8489) o al correo contacto@vw.com.mx. Hasta el 14 de octubre, no se han reportado daños o incidentes relacionados con esta falla en México.
Llamado a revisión de Ford y Lincoln
La Profeco y Ford Motor Company alertaron sobre un llamado a revisión de seis vehículos debido a una posible falla en el Módulo de Control del Tren Motriz Híbrido (HPCM), la cual podría provocar una condición de neutral forzada durante la conducción en los siguientes modelos:
- Ford Maverick Fhev (2024)
- Lincoln Corsair Phev (2021)
La falla en el software del HPCM podría provocar que el vehículo se mueva por inercia hasta detenerse y cambie automáticamente a “Park” mientras emite una serie de advertencias en el panel de instrumentos. Este problema podría ocasionar una pérdida de fuerza motriz y limitar la velocidad a 50 km/h, activando un modo de emergencia.
Procedimiento de reparación
Ford se compromete a actualizar el módulo del tren motriz sin costo. No se entregará ningún vehículo sin antes realizar la inspección y reparación correspondiente. Para más información, los propietarios pueden contactar a Ford al 80 0713 8466 o visitar www.ford.mx.
En el caso de Lincoln, se puede obtener información llamando al 80 0005 4626 o en el sitio www.lincoln.mx. Hasta el 10 de octubre, no se han reportado daños o incidentes en los vehículos afectados. (CON INFORMACIÓN DE: UNOTV.COM)