Morelia, Michoacán
Que no se pueda prohibir el acceso de perros de asistencia, servicio o terapia a ningún establecimiento público o privado es la propuesta que presentó la diputada local Sandra Arreola.
“Hay personas invidentes a las que no les dejan subir al transporte publico o entrar a consulta médica con sus perros guías”, observó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en entrevista.
Abundó que perros con este tipo de entrenamiento han salvado la vida de personas con padecimientos como la epilepsia, pero también con depresión, pues hay distintos tipos de entretamiento y por eso lo que propone es modificar la Ley Para La Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Queremos visibilizar este trabajo y también ir fomentando el respeto hacia los perritos, verlos con otros ojos”, agregó.
Si bien la propuesta de reforma precisa que se debe permitir el acceso tanto a perros de asistencia a personas con algún tipo de discapacidad como a perros de terapia, por la manera en que está redactada, pudiera interpretarse como aplicable únicamente a las personas con discapacidad y no para perros con otro tipo de entrenamientos, como el emocional, ya que a la letra dice:
“Articulo 13 Bis. Los proveedores de bienes y servicios no podrán negar su servicio o establecer preferencias y discriminación alguna a las personas con discapacidad que cuenten con animales de servicio, asistencia y/o de terapia.”
Por otro lado, no existe un tipo de certificación en la entidad que acredite que un animal cuenta con este tipo de entrenamiento, a excepción de una prenda que los identifica.
“Por lo regular los perros de asistencia vienen con su chalequito que los identifica y además son perros que están entrenados, no van a morder a nadie, no van a brincar ni hacer ningún desastre, inclusive sus necesidades, están entrenados para avisar”, explicó la diputada.
En cuanto a la forma en que las personas de escasos recursos económicos pudieran acceder a este tipo de perros, Sandra Arreola recordó que en la pasada legislatura se aprobó una reforma propuesta por Ernesto Núñez para que en los centros de atención animal se brinde entrenamiento a los perros rescatados tanto en esta materia como para rescate o auxilio policial, por lo que consideró pertinente revisar si se está cumpliendo con esta normativa en los centros municipales, pues podría responder a esta necesidad.