Morelia, Michoacán
México enfrentará 48 sistemas frontales durante la temporada de frentes fríos 2025 a 2026, entre septiembre y mayo próximo, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto es, cinco sistemas frontales en septiembre, cinco en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre, seis en enero, cinco en febrero, seis en marzo, cinco en abril y tres en mayo.
Este pronóstico considera la influencia del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur, con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo de un evento débil y de corta duración de La Niña, en otoño, lo que se traduce para el país en inviernos más cálidos y secos, sobre todo, en la región norte.
Para los meses de septiembre a noviembre, se esperan en la Mesa del Norte y el Occidente temperaturas ambientales más cálidas que el promedio, y en la Sierra Madre Occidental, más frías que el promedio.
Este comportamiento llevará a la necesidad de implementar medidas de prevención de riesgos para la población, como abrigarse adecuadamente, ingerir bebidas calientes, no usar braceros, hornos o estufas como sistemas de calefacción en los hogares, asegurar una adecuada ventilación al utilizar chimeneas o calentadores, y cuidar especialmente tanto de personas vulnerables, como adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, como de animales domésticos y de compañía.