En lo que va de este año se tienen alrededor de 750 reportes de desapariciones, aunque la cifra no es precisa dado que la FGE recibe denuncias que posiblemente no llegan a la Comisión de Búsqueda

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En las últimas seis décadas en Michoacán se han registrado 10 mil 500 personas desaparecidas, de las cuales, 5 mil 500 han sido localizadas y el resto, 5 mil, permanecen en condición de desaparición, informó José Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado.

En charla con medios con motivo de una exposición temática sobre esta problemática montada en la plaza comercial Las Américas, mencionó que en lo que va de este año se tienen alrededor de 750 reportes de desapariciones, aunque la cifra no es precisa dado que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibe denuncias que posiblemente no llegan a la Comisión de Búsqueda, por lo que es necesario revisar el reporte nacional de todas las autoridades facultadas para recibir denuncias.

“Hay un fenómeno muy interesante (…), el sistema empieza a funcionar y la gente empieza a tener cierta confianza. Había una cifra negra que se presume que es hasta mayor, (pero ahora) empiezan los reportes y desapariciones que no estaban registradas y que ahora existen porque lo están haciendo, pero son de larga data, de cuatro o cinco años, no es que sea en una administración en específico cuando hay más desaparecidos, sino que el sistema está funcionando cada vez mejor”.

De acuerdo con el comisionado, las regiones con mayor incidencia en materia de desapariciones forzadas son aquellas “con un movimiento complejo entre Jalisco y Michoacán y una parte de Guanajuato”, es decir, Zamora, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, donde generalmente también son ubicadas las personas.

Asimismo, resaltó que entre las personas localizadas el 75 por ciento se pudo encontrar con vida, tratándose principalmente de hombres, y en menor medida de mujeres y menores de edad.

Tapia Navarrete compartió que el escenario en el que generalmente surgen las desapariciones es en aquel relacionado con el crimen organizado dentro de sus propios grupos criminales.

“Los contextos son multifactoriales, pero el mayor problema que tenemos es la incidencia del crimen organizado, movimientos entre ellos mismos. Sabemos que en Michoacán hay una diversidad de grupos y el problema económico también de los grupos de delincuencia organizada les llama mucho la atención”.

En este sentido, aseguró que en regiones como Uruapan, específicamente en la zona aguacatera, y la parte norte de Lázaro Cárdenas, con la instalación de laboratorios clandestinos, se ha generado una problemática de violencia y luchas entre células delictivas que resulta en desapariciones constantes.

Indicó que otro de los factores en esta situación es el consumo de drogas en jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, así como los problemas dentro del núcleo familiar que los motiva a salir de sus hogares.

El comisionado aseguró que se ha registrado una reducción en la desaparición forzada por parte de agentes del Estado, aunque reconoció que los colectivos de búsqueda continúan manifestando que integrantes de las corporaciones de seguridad pública son quienes cooperan para la ocultación de las víctimas.

No obstante, aseveró que esta incidencia solamente puede determinarse de acuerdo con las sentencias para visibilizar si los elementos de alguna corporación policiaca o de seguridad han participado en las desapariciones forzadas.

“Era el Estado el que desaparecía a las personas por ser enemigo o alguna situación de represalia… Hoy en día esa es una gran noticia para los mexicanos, la desaparición forzada por agentes del Estado se ha reducido a su mínima expresión”.

Montan “Encontrarte” en plaza comercial

Con el objetivo de visibilizar esta problemática, este lunes se inauguró en la plaza comercial de Las Américas la exposición de carteles Encontrarte, misma que fue organizada por la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Cultura y la Comisión de Búsqueda de Personas.

El comisionado José Alfredo Tapia Navarrete describió que para este evento se llevó a cabo una convocatoria en la que participaron 120 artistas que buscan sensibilizar a la sociedad, aunque para la exposición se calificaron solamente once obras, de las cuales se realizará una premiación para tres de ellas de 30, 20 y 10 mil pesos.

Detalló que esta presentación estará hasta el 30 de agosto, día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y posteriormente se buscará exponer las obras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Palacio Clavijero, en Pátzcuaro y en algunas zonas donde el fenómeno está más activo.