Ante posibles deportaciones, México implementa un botón de alerta migratorio para proteger a sus ciudadanos
En respuesta a las amenazas de deportación por parte del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, el introducirá un ‘botón de alerta migratorio’ en enero para ayudar a los mexicanos en Estados Unidos a notificar rápidamente a los consulados sobre detenciones o deportaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuerte, explicó durante la conferencia de prensa matutina del viernes que este sistema ya se ha probado con éxito en algunos lugares.
“Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas”.
El lanzamiento del botón está programado antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, como una .
Con 4.8 millones de mexicanos indocumentados en EE.UU., que representan una parte significativa de los 11 millones de indocumentados totales y casi el 4% del PIB de México, la preocupación es considerable.
“México posee la red consular más extensa de cualquier nación en un solo país, con 53 consulados en Estados Unidos”, señaló De la Fuente, destacando la capacidad de México para asistir a sus ciudadanos.
Programa de Asesorías Legales Externas
Además, mencionó el fortalecimiento del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) con la contratación de 329 asesorías y la colaboración de numerosos profesionales legales, muchos de ellos mexicanos, que se han sumado voluntariamente.
De la Fuente también subrayó la importancia de mantener una presencia constante en cárceles y centros de detención para interactuar con las autoridades de inmigración estadounidenses y proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero.
Según datos del Gobierno de México, hay un total de 38.4 millones de mexicanos en EE.UU., con 11.5 millones siendo migrantes de primera generación.
El canciller reafirmó la significativa contribución económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8% del PIB estadounidense.