El devastador impacto del huracán Helene deja a millones sin electricidad y múltiples víctimas en Estados Unidos.
Tras el devastador impacto del huracán Helene por el sureste de Estados Unidos, cerca de cuatro millones de estadounidenses enfrentan un sábado sin electricidad, mientras que el saldo mortal asciende a al menos 44 personas.
Equipos de rescate intensifican esfuerzos para restaurar la electricidad y abordar los estragos causados por inundaciones que arrasaron con hogares, vías y comercios en diversos estados.
En Carolina del Sur se reportaron 19 fallecidos, 15 en Georgia, siete en Florida, dos en Carolina del Norte y uno en Virginia, de acuerdo con un informe basado en declaraciones de autoridades locales.
“Las condiciones seguirán mejorando el sábado, tras las catastróficas inundaciones de los últimos dos días”, comunicó el Centro Nacional de Huracanes.
Helene, que alcanzó la categoría cuatro, tocó tierra el jueves cerca de Tallahassee, Florida, con vientos de 225 km/h.
“Una verdadera tragedia grabada en videos”
En Cedar Key, una isla con pocos habitantes en Florida, la tormenta desgarró tejados y desmanteló estructuras.
“Me rompe el corazón ver esto”, expresó Gabe Doty, empleado municipal.
“Muchas casas han desaparecido, el mercado ha desaparecido. La oficina de correos ha desaparecido. Es una verdadera tragedia, y va a ser difícil reconstruir”, agregó.
La tormenta avanzó causando deslizamientos y severas inundaciones hasta Asheville, Carolina del Norte.
“Esta es una de las peores tormentas de la historia moderna en partes del oeste de Carolina del Norte”, señaló Roy Cooper, gobernador del estado, en una rueda de prensa.
Continúan las operaciones de rescate, informó su oficina.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. alertó sobre una presa en Tennessee al borde del colapso, instando a la evacuación inmediata hacia zonas altas.
Casi cuatro millones de clientes permanecían sin electricidad en diez estados, según poweroutage.us.
El cambio climático, al calentar las aguas marinas, podría estar incrementando la frecuencia y magnitud de estos fenómenos.
“Es probable que estas aguas tan cálidas influyeran en la rápida intensificación de Helene”, declaró la climatóloga Andra Garner.